spot_imgspot_img

El Salvador dice que detención de exfiscal guatemalteca depende de Interpol

San Salvador – El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo este miércoles que el «único mecanismo viable» para detener a candidata presidencial guatemalteca Thelma Aldana, quien supuestamente se encuentra en el país, es la emisión de una difusión roja de a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Cotto, quien no confirmó ni desmintió la presencia de la exfiscal guatemalteca en territorio salvadoreño, sostuvo que no han recibido «ninguna solicitud» de detención.

 «El único mecanismo viable desde el punto de vista policial para ello es disponer de una difusión roja por parte de Interpol» con «aplicación internacional» para que «nosotros pudiéramos tener algún tipo de actuación», apuntó Cotto.

 Explicó que la misma debe ser solicitada por la oficina de Interpol de Guatemala ante el Comité Jurídico del organismo para que se difunda la orden a los 192 países miembros, incluido El Salvador.

 El jefe policial apuntó que la oficina de Interpol salvadoreña «consultó» a la de Guatemala, cuyos delegados «manifestaron extraoficialmente» que «no han tramitado ninguna difusión roja» contra Aldana.

 El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró este miércoles que la orden de captura contra la exfiscal general «está vigente», por lo que, «al ser ubicada» será «inmediatamente» llevada ante los tribunales.

 Según el partido Movimiento Semilla, que lleva a Aldana como candidata presidencial, la exfiscal goza de inmunidad debido a que fue inscrita este martes por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

 El secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, opinó que la persecución en contra de Aldana es «el último intento por frenar la candidatura».

 Dijo que el llamado «pacto de corruptos», que según Aldana está liderado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene «tentáculos» en «juzgados, fiscalías, partidos tradicionales y el monopolio de medios de comunicación».

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img