El presidente Félix Tshisekedi gana las elecciones en la República Democrática del Congo

Por:

Compartir esta noticia:

Kinsasa El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ganó con una amplia ventaja las caóticas elecciones de la pasada semana al imponerse sobre los otros candidatos con un 73.34 % de los votos, confirmaron este domingo las autoridades electorales del país.

«Es elegido de manera provisional el candidato número 20, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo», dijo ante los gritos y aplausos de la audiencia congregada en el centro de conteo establecido en la capital, Kinsasa, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña, Denis Kadima.

Tshisekedi, que buscaba un segundo mandato de cinco años al frente del país, ganó cómodamente frente al 18,08 % del sufragio obtenido por su principal contrincante, el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, y el 5,33 % del líder opositor Martin Fayulu.

Sólo uno de los dieciséis candidatos restantes supera el 1 % de los votos en una lista que aún incluye a otros siete aspirantes que se retiraron durante la campaña electoral y pidieron el voto para otro postulante.

La victoria del presidente congoleño no fue ninguna sorpresa después de que los resultados parciales publicados durante los últimos días por la CENI le otorgaran siempre la victoria con un amplio margen.

La CENI cumplió así el calendario electoral que establecía la publicación este domingo de los resultados totales provisionales de la elección presidencial, los cuales deberán ser validados en enero por el Tribunal Constitucional congoleño.

Rechazo de la oposición

Más de 40 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado día 20 a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Según la CENI, se registraron alrededor de 18 millones de votos válidos, lo que supone una participación del 43 %.

Las elecciones se vieron empañadas por los retrasos, los problemas logísticos y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición, que ha exigido la anulación de la votación.

Antes del anuncio de los resultados, nueve aspirantes opositores, incluyendo Katumbi, Fayulu y el ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, llamaron este domingo a la población a protestar contra lo que consideran un «fraude masivo» y pidieron una repetición electoral.

En este sentido, la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) congoleña, que supervisó de manera imparcial las elecciones, indicó este jueves que hubo «numerosos casos de irregularidades» que podrían alterar los resultados «en determinados lugares».

La CENCO destacó, por ejemplo, la compra de votos, casos de violencia e intimidación contra los votantes, retrasos en la apertura de las urnas y la expulsión de los observadores electorales.

Aun así, esta respetada institución señaló entonces que su «sistema de recuento de votos paralelo» confirmaba qué «candidato destacó significativamente por encima de los demás con más de la mitad de los votos solamente para él», sin dar más detalles.

Tensión y retrasos

Al menos 19 personas murieron por violencia relacionada con el proceso electoral durante una campaña mayoritariamente en calma pero con algunos incidentes, según el Centro Carter de Estados Unidos, que también desplegó una misión de observación.

Los comicios se celebraron el miércoles de la semana pasada y se extendieron al jueves en zonas en que los desafíos logísticos retrasaron o impidieron la votación, pero lo cierto es que continuaron hasta este lunes en algunos de esos lugares.

Los retrasos se debieron, en gran medida, a la llegada a última hora del material electoral a los centros de voto.

La RDC es el mayor país de África subsahariana (casi cinco veces más grande que España) y cuenta con una enorme riqueza mineral (incluidas vastas reservas de cobalto, clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos), pero adolece de infraestructuras deficientes en gran parte de su territorio.

Los comicios se celebraron, asimismo, bajo la sombra del conflicto entre decenas de milicias y el Ejército en el este del país y en medio de una nueva escalada de los combates del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, que fueron también cuestionadas por la oposición y de las cuales muchos consideran legítimo ganador a Fayulu.

Esos comicios, sin embargo, supusieron el primer traspaso pacífico de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img