El presidente de Guinea-Bisáu disuelve el Parlamento por «corrupción»

Por:

Compartir esta noticia:

Bisáu – El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, disolvió hoy la Asamblea Nacional Popular por «delitos de corrupción» y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 18 de diciembre.

«La Asamblea Nacional del Pueblo ha defendido y protegido, bajo el pretexto de la inmunidad parlamentaria, a diputados gravemente procesados ​​por la práctica de los delitos de corrupción», afirmó el presidente en un decreto.

Según el mandatario, se trata de «situaciones que hacen prácticamente insostenible la normal relación institucional entre los órganos de soberanía y que, por consiguiente, constituyen una grave crisis».

El viernes pasado, Embaló se reunió por separado con el presidente del Parlamento, Cipriano Cassamá, y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para anunciarles su intención de disolver el Parlamento debido a la crisis política y las denuncias recibidas del Poder Judicial, informaron medios locales.

El presidente tomó la decisión mientras el país aún se repone de la crisis política del golpe de Estado fallido ocurrido el pasado 1 de febrero, cuando un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaron el palacio presidencial, donde se celebraba una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que asistían el presidente de la república y el primer ministro, Nuno Gomes.

Tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana (UA) condenaron el incidente, que calificaron como «intento de golpe de Estado».

La asonada en Bisáu acaeció después de cuatro golpes de Estado en la región de África occidental desde agosto de 2020, el último de ellos cometido en Burkina Faso el pasado 24 de enero.

Guinea-Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día.

Desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), Guinea-Bisáu ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img