spot_img

El polígrafo no para en la Policía; Cuatro comisionados más se someten a pruebas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En atención a la convocatoria realizada por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), cuatro comisionados generales de la Policía se realizaron la prueba psicofisiológicas (polígrafo).
 

La aplicación de esta prueba de confianza a servidores policiales que han ocupado cargos de dirección nacional en la Policía, no se había realizado debido a que los expertos de la cooperación externa que apoyan el proceso de depuración policial, señalaron que los oficiales de alta graduación debían ser evaluados bajo un protocolo diferente al aplicado a las escalas inferiores en virtud de las altas funciones desempeñadas.

La realización del proceso de pruebas de confianza que inició la DIECP el 27 de junio del presente año no se detiene porque está fundamentado en el artículo 18-A reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional en donde se establece que “es atribución de la DIECP, practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la Carrera Policial, pruebas de evaluación de confianza, tales como toxicológicas, psicométricas, de polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales y cualquier otra que se estime pertinente y proporcional para el cumplimiento de sus funciones”.

Las pruebas de evaluación de confianza certifican la idoneidad de los miembros de la Carrera Policial en el desempeño de sus funciones por lo que se practican, sin excepción, a todos los servidores policiales.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional declaró ilegales las pruebas de confianza, pero se está a la espera de la resolución del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Cooperación Externa remitió a la DIECP 862 resultados de pruebas de polígrafo practicadas, de las cuales 774 corresponden a miembros de la carrera policial, presentando decepción 313 y la DIECP emitió resolución de 150 para aplicación de la Ley Especial para la Depuración Policial.

Unos 163 casos de Decepción por Polígrafo no se han emitido resolución por ser anteriores a la vigencia de la Ley Especial para la Depuración Policial o estar incluidos en los resultados de pruebas integrales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img