spot_img

El Museo Freud de Viena se vuelca en 2023 a analizar «la violencia»

Por:

Compartir esta noticia:

Viena– El Museo Sigmund Freud de Viena, situado en la casa que vio nacer el psicoanálisis, anunció este miércoles que en 2023 se centrará «en el tema de la violencia», especialmente en la que sufren las mujeres y los ucranianos.

En un comunicado, la institución ubicada en la famosa dirección vienesa Berggasse 19, donde Freud tenía su consultorio y vivía con su familia, informó de que una instalación «llamará la atención sobre la traumatización de los niños en la guerra de Ucrania».

Además, una conferencia «pondrá de relieve el examen artístico de la violencia contra las mujeres» y una exposición reflejará la violencia estructural en los cómics, añade.

Estas actividades se enmarcan en el compromiso del museo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se centra «cada vez más» en el objetivo 5 («Igualdad de género») y en el 16 («Paz y Justicia»).

Entre los eventos planificados, destaca el que el 19 de enero reunirá «online» a psicoterapeutas ucranianos con renombrados expertos internacionales en traumatología para abordar los aspectos más relevantes del tratamiento psicológico de personas durante la guerra.

Titulado «El psicoanálisis en condiciones de guerra», este debate es el cuarto de una serie que se organiza en cooperación con la «Freud Foundation U.S.» de Nueva York.

«Una de las cuestiones que seguirá guiando nuestros debates será la de la ética en este caso particular de una guerra brutal en curso», explica el museo vienés.

A la violencia contra las mujeres estará dedicada la tradicional conferencia anual del museo, un evento internacional e interdisciplinar que tendrá lugar el 31 de marzo.

A partir de ejemplos de obras de arte que van desde el expresionismo y el surrealismo hasta las creaciones feministas de la década de 1970, los participantes explorarán cómo las teorías psicoanalíticas se reflejan en la representación de la agresión.

Por otro lado, la «Violencia en los cómics» es el tema central de la muestra que ofrecerá el museo a partir del 20 de octubre de 2023.

Esa exposición explorará «tanto las dimensiones históricas como los desarrollos contemporáneos del arte del cómic en los campos temáticos de ‘Violencia sexualizada y discriminación’, ‘Guerra, huida y migración’ y ‘Mayoría de edad'», explican los organizadores.LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img