Roma.– El Milan presentó este lunes su nuevo Salón de la Fama y lo inauguró con una de sus leyendas, el italiano Franco Baresi, jugador que desarrolló toda su carrera como ‘rossonero’ y que ahora desempeña el cargo de vicepresidente de honor del club.
«El Milan se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su Salón de la Fama, presentado por Emirates, para honrar a los jugadores y figuras clave que han dejado una huella indeleble en la historia del club», anunció el club italiano en un comunicado oficial.
El club siete veces campeón de Europa presentó esta iniciativa para celebrar su 125 aniversario y reconocer la «excelencia, la pasión y los valores que han definido al club ‘rossonero’ a lo largo de las décadas».
El primer elegido para ocupar un puesto en el Salón de la Fama fue Baresi, histórico defensa y capitán milanista que militó en el club durante 19 temporadas, desde 1977 a 1997, y que está ligado desde entonces a la entidad, sumando 50 años de unión, ahora como vicepresidente de honor.
«Es un gran honor para mí haber sido elegido por el Milan como el primer miembro del Salón de la Fama, representando la gloriosa historia de este club, preservando el legado de los iconos del Milan y celebrando mis 50 años de ‘rossonero'», expresó en el comunicado.
«Este reconocimiento me llena de orgullo. El Milan no es solo victorias y títulos, sino que encarna el estilo, la pasión y el sacrificio, valores y personas que han hecho grande a este club. Espero que este proyecto inspire a las generaciones futuras a seguir construyendo sobre nuestro legado», añadió.
El Salón de la Fama contará con dos categorías de miembros. Los «Electos», elegidos por votación por los aficionados milanistas; y los «Honoríficos», elegidos por el club.
Para formar parte del Salón de la Fama, los candidatos deberán haber participado en al menos 50 partidos oficiales y haber demostrado excelencia y talento, además de haberse retirado del fútbol profesional.
En este primer año, los candidatos para ser elegidos por los aficionados serán delanteros. Este martes 8 de octubre se abrirá la votación y se desvelarán los nombres de 24 jugadores, que irán pasando rondas en función de los votos hasta quedar solo 9 elegidos.
El 4 de noviembre, los aficionados votarán y los 3 con más apoyo entrarán en el Salón de la Fama.
Cada uno de los primeros cuatro años se centrará en posiciones de juego específicas, empezando por los delanteros en 2024 y ampliándose a centrocampistas, defensas y porteros en los años siguientes. A partir del quinto año, el proceso se abrirá a todas las posiciones. EFE/ir