El idioma, el reto de los menores migrantes en Estados Unidos

Por: Ricardo Puerta

A raíz de mi más reciente artículo publicado en la sección de opinión Criterios del diario Proceso Digital, recibí una carta del presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), en el cual profundiza y enriquece algunos aspectos de mi artículo titulado: “ Más allá de la oleada, menores no acompañados en espera de ser escuchados”.

En su nota, el director del MPI, Michel Fix, relata los dilemas que enfrentan los menores que no saben inglés al entrar al sistema educativo de Estados Unidos como migrantes refugiados.

El MPI es un grupo de estudio y reflexión independiente, no partidista, sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., dedicado al análisis de los movimientos de personas en todo el mundo. El Instituto examina, desarrolla y evalúa políticas de migración y de refugiados a los niveles local, nacional e internacional.

Dada la trascendencia del tema y la riqueza que en su nota profundiza el director de MPI ante el artículo publicado en este medio digital del cual soy uno de sus columnistas, me permito compartir con ustedes el texto íntegro de la nota ya traducido en la versión en español.

MPI

Washington D.C., 27 de octubre 2015

Estimado Ricardo Puerta:

Antes de ser reubicados en un país de asilo, los niños refugiados a menudo experimentan graves trastornos y limitaciones, debido a atrasos en su escolaridad, comparándolos con otros compañeros de su misma edad y el mismo grado escolar que les corresponde.

Si en los países de destino donde se asilan, hablan otra lengua, los menores refugiados a menudo sufren por las barreras del idioma y la discriminación que experimentan en el aula. Son asignados en aulas que tienen un número exagerado de estudiantes por maestro y expuestos a un nivel de instrucción que a menudo es inferior a la media prevaleciente. También suelen estar sujetos a un tipo de enseñanza dominada por el maestro, cuya pedagogía descansa, casi totalmente, en la conferencia, privándolos por ello de participar en el tipo de la instrucción común, predominante hoy en Estados Unidos, centrada en el alumno.

De estas experiencias de pre-reasentamiento se derivan serias implicaciones en la educación de los menores reasentados en los Estados Unidos, como lo destaca un nuevo informe del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés).

En “Las experiencias educativas de niños refugiados en países de primer asilo”, la investigadora Sarah Dryden-Peterson basa sus hallazgos en estudios de casos de niños refugiados en Bangladesh, Burundi, Egipto, Kenia, Malasia y Uganda. Examina cómo las experiencias educativas sucedidas durante los pre-reasentamientos llegan a afectar a los niños tanto en la escuela como en las relaciones que después desarrollan con sus maestros y compañeros.

Como señala Dryden-Peterson, los estudiantes en condición de refugiados suelen tener deficiencias en sus habilidades y conocimientos, que los maestros estadounidenses y el personal de la escuela podría malinterpretar, al considerarlos como una limitación o carencia de aptitudes. Si reconocieran experiencias pasadas, hasta los mismos menores refugiados pueden incluso ayudar a los maestros en la identificación de estrategias capaces de superar estas brechas y lograr en los estudiantes refugiados un mejor involucramiento en la escuela. Estas estrategias incluyen la identificación de las necesidades educativas según la exposición que previamente han tenido a los contenidos académicos, enseñando a los menores a hacer preguntas en el aula, y ayudarles a desarrollar una identidad étnica y cultural positiva a fin de amortiguar los efectos de la discriminación.

El informe mencionado es el tercero en una serie, que ha sido posible gracias a la donación hecha por la Fundación para el Desarrollo del Niño, concretadas en becas de estudio que benefician a los hijos más pequeños de familias de refugiados. Informes preliminares ya han reportado sobre los efectos que provocan en las escuela las interrupciones que suceden en los estándares programados y los traumas que padecen los niños sirios que viven en campos de refugiados de Turquía, así como las experiencias de los menores refugiados de origen somalí bantú, tras matricularse en una escuela primaria de Chicago.

A las 2:30 pm, hora del día de hoy (27 de octubre, 2015), el MPI acogerá en un seminario con divulgación digital a los autores de los tres informes. Le invitamos a unirse con nosotros para disfrutar de una discusión interesante.

El informe de hoy puede leerse en: www.migrationpolicy.org/research/educational-experiences-refugee-children-countries-first-asylum

Gracias por su interés en nuestro trabajo,

Firma MPI

Michael Fix, Presidente

Instituto de Política Migratoria

 


 

versión original en inglés

 

 
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