spot_imgspot_img

El hondureño en el mundo de hoy

Roberto Flores Bermúdez,
Ex canciller

Honduras arriba a su bicentenario desde un pasado cargado de transformaciones políticas, evolución económica y cambios sociales. Los intereses acendrados en la costumbre, las lealtades y los privilegios originados durante la colonia, fueron superándose con la fuerza de nuevas ideas para formar una república independiente. Los protagonistas de ese proceso han sido y siguen siendo los propios hondureños, bajo la bandera colectiva de una nueva Nación.

Los logros de estos esfuerzos también se reflejan afuera del país. En efecto, los campos más novedosos en los cuales hondureños y hondureñas se destacan más allá de sus fronteras incluyen, hoy por hoy, ciencias médicas, investigación, arqueología, antropología, derechos humanos, artes plásticas, literatura, filmografía, fotografía, servicios en técnicas de la información y comunicaciones, alta cocina, refinamiento de productos tradicionales y su mercadeo internacional, capitanes de aeronaves y deportes.

A pesar de que muchos han establecido residencia en el exterior, la mayoría conserva el sentido de pertenencia a su país de origen. Más allá de los flujos migratorios masivos, con los cuales el país se despide al final de sus primeros dos siglos, es de señalar la labor coordinadora de algunas organizaciones de hondureños en el exterior. Estas cuentan con programas para compartir las experiencias del éxito de connacionales y contribuir al desarrollo profesional de otros —dentro y fuera de Honduras— especialmente cuando no han tenido oportunidades formativas similares.

Se destaca entre ellas la Fundación Honduras Global – Red del Conocimiento para el Desarrollo, constituida en el año 2011. La organización identifica y conecta a hondureños altamente calificados a nivel mundial a fin de promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras. Este es un ejemplo de solidaridad, desprendimiento y de dignidad y es la mejor introducción para el inicio de una nueva etapa en la vida republicana, donde nuevamente, los hondureños, estamos llamados a afianzar un futuro prospero, igualitario y lleno de oportunidades para todos.

spot_img

Lo + Nuevo

Portada Jueves 23.09.2021.

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img