El Gobierno colombiano alerta de 40 páginas web en las que se venden drogas

Bogotá – El viceministro de Justicia de Colombia, Miguel Samper, alertó hoy de la existencia de cerca de 40 páginas web en las que se venden drogas y el producto llega a casa del consumidor a través de correo certificado.
 

El funcionario, que se ocupa del área de Política Criminal en el Ministerio de Justicia, hizo esta denuncia en la instalación de una misión de asistencia técnica en seguridad cibernética de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bogotá, en la que dijo que el Estado tiene que actualizar la «forma de combatir» estos delitos.

Las «ollas virtuales», como calificó Samper a estos centros de venta de drogas, son páginas en las que el consumidor adquiere la droga con una moneda virtual «sobre la que no existe regulación» y recibe el producto directamente a su casa.

«Funciona como esos programas que se utilizaban para bajar música de forma ilegal: aquí se cruzan la oferta y la demanda de sustancias ilícitas y a través del pago con esta moneda virtual se adquieren las sustancias», explicó Samper.

El viceministro aseguró que ya se han bloqueado cuatro de estas páginas pero lamentó que la Policía tiene poco margen: «Lo que se ha hecho es mediante herramientas tecnológicas identificar donde están alojadas estas páginas para, básicamente, cerrarlas».

La venta de drogas por internet genera la pregunta de «dónde se está cometiendo en realidad el crimen», ya que Samper explicó que las páginas están ubicadas fuera de Colombia, por lo que existe un vacío legal entorno a las responsabilidades.

«Se está modernizando constantemente la forma de cometer delitos y el Estado tiene que responder también con la modernización de sus herramientas y su marco legislativo», dijo Samper, que insistió en la necesidad de capturar a los responsables.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.