El gabinete cierra filas en torno a Petro y destaca logros de su primer año de Gobierno

Puente de Boyacá (Colombia)– El gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, cerró este lunes filas en torno del jefe de Estado, de quien los ministros destacaron su lucha contra la corrupción, a propósito del escándalo por el presunto ingreso de dineros ilícitos a su campaña electoral.

Así lo expresaron los miembros del gabinete en un comunicado leído en el Puente de Boyacá, donde el 7 de agosto de 1819 se libró la batalla decisiva para la Independencia de Colombia y donde Petro celebrará hoy su primer año de Gobierno.

«El presidente que nosotros conocemos de mucho tiempo atrás y que el país y el mundo reconoce es un Petro transparente que, arriesgando su vida, ha luchado y sigue luchando contra las mafias y la corrupción que siembran violencia en nuestro país», dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, al leer el documento.

El aniversario le ha llegado al presidente en un mal momento por el escándalo en el que está enredado su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, quien dijo a la Fiscalía que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como «el hombre Marlboro», y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de Petro en 2022, aunque su hijo aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Por ese escándalo, Petro Burgos fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, proceso del que se defenderá en libertad.

«Nuestras metas son tan altas que no podemos distraer nuestros esfuerzos en un debate que la vida del presidente hace rato saldó cuando propios y extraños le reconocen su honestidad. Todas nuestras energías están puestas en cumplirle a Colombia», agregó el comunicado.

En la declaración de apoyo, los ministros hicieron además un balance del primer año del Gobierno de Petro.

«Todas nuestras energías están puestas en cumplirle a Colombia y construyendo un acuerdo nacional, para que construyamos juntos la ‘paz total’ y fortalezcamos la democracia», indicaron.

Al hacer referencia a la economía destacaron: «crecemos, la inflación cede lo mismo que el desempleo, la inversión extranjera directa crece y se merma el déficit fiscal».

En lo político dijeron que la Administración de Petro ha hablado con las comunidades y siguen trabajando para seguir avanzando en las propuestas manifestadas en la protesta social.

Por otro lado, aseguraron que el país tiene una «reforma tributaria progresista» y un plan de desarrollo que garantiza que los recursos necesarios estén disponibles.

Igualmente, destacaron que el Gobierno ha comprado «el doble de tierras» para los campesinos y que se ven mejoras en la industrialización del país, la vivienda, la conectividad, el agua y la transición energética.

«La deforestación retrocede en el Amazonas y el mundo reconoce al presidente como un líder ambiental en la lucha contra el cambio climático, que debate deuda por acciones climáticas», agregó el comunicado de los ministros. EFE

(ir)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img