Fráncfort (Alemania) – El euro subió este viernes, pero cerró la semana por debajo de los 1,04 dólares y continuó en niveles que no se veían desde noviembre de 2022, después de que el índice de precios PCE estadounidense repuntara una décima en noviembre.
La moneda única cotizaba a 1,0396 dólares hacia las 16.00 GMT de este viernes, por encima de los 1,0377 dólares del día previo, pero por debajo de los 1,0490 dólares en los que cerró la pasada semana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,039 dólares.
Durante la jornada, se conoció que el índice de precios de gastos del consumo personal (PCE) en Estados Unidos -un dato clave para la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir sobre los tipos de interés- se situó en el 2,4 % interanual en noviembre, una décima más que el mes previo.
Si se excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, el PCE aumentó un 2,8 % interanual, lo que supone el mismo porcentaje que en octubre.
Según los analistas de Bankinter, estos datos no deberían cambiar significativamente las previsiones de tipos de interés en el país después de que la Reserva Federal anticipara el miércoles un ritmo de recortes más lento de cara a 2025 en Estados Unidos, al considerar que su política actual es menos restrictiva y pueden ser más prudentes.
Esta guía impulsó la cotización del billete verde, que finalizó la semana con ganancias, según señalaron los analistas de Banca March. JS