El deslizamiento debió suceder en el pasado, pero el BCH decidió mantener un Tipo de Cambio artificial, señala economista Julio Raudales

Tegucigalpa – La devaluación del lempira del dólar tuvo que haber ocurrido hace algún tiempo atrás, pero las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) decidieron no hacerlo, señaló el economista Julio Raudales.

Este martes, la venta del dólar es de 25.0010 lempiras, mientras que la compra es de 24.8766 lempiras.

Raudales mencionó que la política monetaria del BCH se basa en tres elementos desde la década de los 90: la diferencia de la inflación interna de Honduras menos la inflación externa, el tipo de cambio de países que son competencia para nosotros, y los niveles de reservas internacionales

Agregó que estos tres elementos determinaban el valor del lempira frente al dólar.

Señaló que por razones políticas, las autoridades del BCH decidieron detener el esquema y mantener un Tipo de Cambio artificial que generó un exceso de demanda de importaciones debido a que la gente se dedicó a comprar más bienes en los últimos dos años y medio.

Raudales indicó que el país ya no tenía incentivos para seguir incrementando porque los exportadores reciben dinero por sus exportaciones.

En ese sentido, subrayó que este escenario provocó un ensanchamiento en la balanza diferencial entre importaciones y exportaciones a favor del primero, y que el BCH puso sus reservas internacionales para detener esa brecha comercial que se ha había abierto más.

“Esto provocó la salida de mil 800 millones de dólares de reservas internacionales y puso en alarma a las autoridades del Banco Central, que al momento de negociar con el FMI acordaron provocar un deslizamiento continuo aunque leve de la moneda en el primer año, pero no se había hecho”, opinó.

Raudales puntualizó que la decisión del BCH de detener el esquema que definía el valor del lempira frente al dólar más la determinación de poner un Tipo de Cambio artificial provocó una devaluación acelerada al momento de su implementación.

La devaluación debió haberse hecho hace algún tiempo atrás, no debería sorprendernos y tenemos que entender que debemos pagar el valor de mercado de dólar y no seguir viviendo en una realidad que el valor del lempira es artificial porque podría perjudicarnos más, enfatizó.

Manifestó que esta devaluación causará un fuerte impacto en los precios internos y vamos a acostumbrarnos a pagar más por los bienes importados.

El economista recomendó producir más en el país para mejorar los niveles de exportaciones para atraer más inversiones extranjeras, haya más dólares y fortalecer el lempira frente al dólar. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img