spot_imgspot_img

El debate sobre la ética de los robots se instala en la Futurecom

Sao Paulo – El IEEE, la mayor organización profesional del mundo integrada por ingenieros, científicos y otras profesiones relacionadas con el progreso de la tecnología en beneficio de la humanidad, ha llevado hasta la Futurecom, en Sao Paulo, el debate sobre la ética de los robots y la convivencia humana.

«¿Cómo podemos crear sistemas de automoción y robótica de forma ética?», es la cuestión principal planteada por el profesor Edson Prestes, miembro sénior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), durante la Futurecom, el evento más importante de Telecomunicación y Tecnología de la Información en América Latina.

Para Prestes, crear sistemas de forma ética supone idear sistemas «que no tengan implicaciones negativas para la sociedad», que «garanticen la seguridad de los datos» y «sean transparentes».

El especialista cree que la combinación de inteligencia artificial y robótica «es brillante» y puede generar un «gran número de beneficios a la humanidad», que van desde la ayuda cotidiana hasta la generación de empleo.

«Algunos empleos seguro que van a ser destruidos, porque van a ser mecánicos, pero es una parcela muy pequeña. Para cada empleo que es destruido, otros son creados», aseguró el profesor, en declaraciones a Efe.

Prestes colocó el ejemplo de Amazon. Según explicó, la empresa de ventas aumentó en un 50 % el número de robots, pero también incrementó en un porcentaje similar el número de trabajadores.

Los robots con inteligencia artificial van desde las aspiradoras automáticas, hasta un buque autónomo sin tripulación, como el planeado por la compañía inglesa Rolls-Royce.

El profesor recordó que es posible crear lazos afectivos con las máquinas, como los robots de terapia o de compañía, y alertó sobre la importancia de «tener cuidado con los vínculos» que se puedan establecer,

«Ese lazo va a ser mas fuerte con los niños y eso supone un riesgo que tiene que ser tomado en consideración», advirtió.

Prestes explicó que el objetivo principal del IEEE es «avanzar en el desarrollo humano» y «promover el bienestar del ser humano».

«Queremos un futuro mejor de forma ética y ampliando al máximo el bienestar de las personas, tanto físico como mental. Creando una sociedad igualitaria», concluyó el profesor.

Un total de 300 conferenciantes participarán hasta el 5 de octubre en la Futurecom, encuentro en el que participan las principales operadoras del país y el cual está dedicado a las demostraciones de Internet de las Cosas (IoT) en varios sectores.

En 2016, alrededor de 22.000 personas de 45 países visitaron los más de 250 empresas expositoras de Futurecom, que este año cuenta con un espacio de más de 220 metros cuadrados. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img