spot_img

El Campeonato Europeo de Poesía Slam llega a Roma con 24 países competidores

Por:

Compartir esta noticia:

Roma – Los representantes de 24 países del viejo continente intentarán alzarse este sábado con el título de vencedor del Campeonato Europeo de Poesía Slam, que se celebra por primera vez en Italia y del que saldrán los concursantes europeos que participarán en el campeonato mundial del 2023 en Brasil.

La poesía performativa, también conocida como «Poetry Slam», es un tipo de espectáculo poético en el que escritores y creadores líricos recitan sus versos utilizando su voz y cuerpo de forma creativa, de un modo similar al de las batallas de rap.

«La diferencia entre rap y el slam es que en la poesía performativa no hay música. De esta forma es más fácil que la gente que no consume rap te escuche», explicó a EFE el vigente campeón mundial de esta modalidad artística, el italiano Giuliano Logos.

Este tipo de poesías permiten «escribir cosas de un modo en el que la gente sabe lo que estás pensando. Es una forma de compartir emociones y experiencias de vida», añadió Logos.

De entre los 24 participantes que se enfrentarán en Roma para alzarse con el título de campeón europeo, 9 son mujeres y representarán a países como Austria, Bélgica, Inglaterra, Grecia o Suecia.

El actual campeón de España, el artista multidisciplinar Pablo Llorente, más conocido como «Pablowski», actuará este jueves en la primera semifinal.

Pablowski, que ha publicado libros de lírica como «El dulce sabor del pesimismo» o «Una golondrina entre reptiles», compagina su afición por las batallas de poesía con su trabajo como profesor de arte en un instituto de Barcelona.

En cada una de las tres semifinales competirán ocho concursantes y los dos mejores se enfrentarán en la gran final del próximo sábado, 10 de diciembre.

Además, los diez artistas con mayor puntuación en las semifinales ganarán un pase directo al campeonato mundial de poesía performativa, que se celebrará el próximo año en Brasil.

Un jurado compuesto por cinco miembros del público seleccionados aleatoriamente decidirá quién será el ganador. Durante las batallas se proyectarán traducciones al italiano y el inglés de los versos de los participantes, que concursan recitando los poemas en los idiomas de sus respectivos países.

El Campeonato de Slam acogerá también actividades culturales como mesas redondas, jornadas de micrófono abierto y sesiones musicales para acercar este tipo de performance lírica al público.

«Este acontecimiento trae a la ciudad un nuevo lenguaje, nuevas tipos de arte y nuevos formatos artísticos. Esperemos que la poesía performativa se difunda cada vez más en Italia y así acercar a los jóvenes al mundo de la lírica», afirmó el delegado de política juvenil y cultural de la región del Lacio, Lorenzo Sciarretta.JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img