spot_imgspot_img

El Cajón se acerca a su nivel más crítico y se podrían apagar las turbinas, advierten especialistas

Tegucigalpa- El nivel máximo de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, muestra un nivel de 288.45 metros y se acerca al nivel máximo de operación que es de 290 metros sobre el nivel del mar, lo que podría provocar que sus turbinas se apaguen.

El Cajón se encuentra localizado en el departamento de Cortés, norte de Honduras, una de las zonas más afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, que sigue generando lluvias en el territorio nacional.

En ese sentido, el especialista en energía, Mario Zelaya, advirtió que cuando se llegue a su límite o a 290.2 metros las turbinas serán detenidas o dejarán de generar porque es arriesgado para el proyecto.

Zelaya indicó que se deben de tomar medidas si las lluvias continúan en el país y siguen abasteciendo la represa hidroeléctrica.

Descargas controladas

Por su parte, el exdirector de la central hidroeléctrica Manuel Palma explicó que se puede llegar a los 290.2 metros y apagar las turbinas, en este momento el nivel se encuentra en 288.45 y subió cinco centímetros en la última hora que representan cinco millones de metros cúbicos.

Indicó que al nivel en que se encuentra el embalse y si la tendencia es que seguirá subiendo, se deben hacer descargas controladas sin afectar el caudal de los ríos y que sigan dañando el Valle de Sula.

Sostuvo que las descargas del fin de semana anterior fueron exitosas porque no provocaron daños, sin embargo, en este momento los caudales de los ríos se encuentran todavía altos y esto generaría que el Valle de Sula siga anegada.

Agregó que si continúa lloviendo en la zona y se llega al nivel máximo se deberán apagar las turbinas para no dañar las mismas.

Recomendó a las autoridades hacer las descargas controladas si los niveles de los ríos muestran una baja en su caudal, de lo contrario se tendría que esperar y apagar las turbinas y no crear un problema mayor.

Se hacen las valoraciones

De su lado, el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, apuntó que se ha venido dando seguimiento a la escala de El Cajón y lo que se espera por los eventos lluviosos es que llegue más agua y esperar seis horas más para valorar qué medidas tomar.

Indicó que no es recomendable que las turbinas se apaguen porque es importante que El Cajón mantenga su operatividad, por lo que se analizará una descarga controlada.

Reiteró que se esperarán las seis horas para ver el comportamiento y tomar una decisión con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Cabe destacar que se espera que el paso de una onda tropical en las próximas horas causará más lluvias principalmente en la zona norte de Honduras que ha sido la más azotada por los fenómenos naturales Eta y Iota en menos de 15 días.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,135SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img