spot_imgspot_img

El arte de elaborar bebidas con café, de moda en las montañas de Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Jinotega (Nicaragua) – En la montañosa provincia de Jinotega, conocida como la capital cafetalera de Nicaragua, preparar una taza de café se ha convertido en una profesión de moda, cuyos secretos se enseñan en la sede de una institución del Estado.
 

Desde hace cuatro años decenas de jóvenes nicaragüenses, hijos de cafetaleros locales de Jinotega, se han matriculado en cursos en el único laboratorio que actualmente enseña el arte de catar y elaborar bebidas a base de café en Nicaragua.

Ese arte de servir tazas de todo tipo y diferentes esencias de sabores es parte del proyecto de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café en la Cuenca del Lago de Apanás, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa en Jinotega (norte), junto con el Ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor).

La idea es capacitar a los hijos de los productores locales para que «puedan tener herramientas que les permitan conocer su calidad de café», dijo a Efe Dora Rivera, coordinadora de ese proyecto.

Esos jóvenes aprenden los servicios de catar y preparar bebidas a base de café para conocer la calidad del producto que ofrecerán al mercado, apuntó.

Jinotega, una región fronteriza con Honduras, ubicada a 168 kilómetros al norte de Managua y rodeada por elevadas montañas, valles y colinas, genera el 47 por ciento de la producción nicaragüense de café, el principal producto de exportación de este país centroamericano.

Los cafés cosechados en Jinotega se caracterizan por ser granos de altura, por su grado de acidez, buen cuerpo, dulzura media, buen equilibrio, cremosidad, aroma floral y complejos sabores a pasas, ciruelas, naranjas, albaricoques, limón, vainilla, chocolate y dulce.

«Este proyecto es muy importante porque hay mucho café en Jinotega y es importante aprender métodos de preparación perfectos de los distintos tipos de café», declaró a Efe la instructora del proyecto, la estadounidense Ellen Hudson.

La experta, que trabaja con una compañía privada de consultoría y entrenamiento de cafés especiales de Estados Unidos, afirmó que los jóvenes nicaragüenses han aprendido a catar y métodos diferentes para elaborar bebidas a base de café con ingredientes locales.

La meta a corto plazo, dijo la instructora, es que de allí surja el nuevo campeón nacional de «barismo», un concurso que se celebrará en noviembre próximo en Managua, y alzarse con el campeonato mundial a medio plazo.

La calidad del café en la provincia de Jinotega obedece a que se siembra a partir de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, al clima de la zona y a que se extrae a mano en su estado óptimo de maduración, para posteriormente secarlo bajo el sol, destacó la especialista.

Heydi Reyes, hija de un productor local, es una de las doce jóvenes nicaragüenses que aprende el arte de catar y elaborar bebidas a base de café.

Esta joven, que viajó a España para conocer más sobre el arte de preparar café, sueña con ser profesional, ganar el concurso nacional de «barismo» y luego desempeñarse como instructora para a enseñar a otros jóvenes de su país.

Claudia Castellón, asesora de comercialización del proyecto de la AECID, dijo a Efe que la idea es que cada una de las 26 cooperativas beneficiadas de la capacitación y financiación del programa puedan tener un experto en catar y preparar bebidas a base de café para acceder al mercado internacional.

La coordinadora del proyecto de la AECID, Dora Rivera, destacó, por su lado, que ese laboratorio de cata de café que instalaron en Jinotega es el octavo en el mundo y el segundo en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img