spot_img

El 2023 camino a ser el segundo año más letal por dengue en última década

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A falta de un mes para finalizar este 2023, el dengue se ensaña con los niños en Honduras, donde más de una veintena de fallecimientos se registran en la semana epidemiológica número 44.

Cada semana, los medios de comunicación de Honduras narran el drama que viven los nosocomios de la red sanitaria pública. Las muertes, que tienen como principales víctimas a los niños, se cuentan cada semana y aunque sólo hay 22 confirmados, hay otros tantos que están bajo análisis clínicos.

El dengue no es una nueva enfermedad que perjudica el territorio hondureño, anualmente se reportan casos, y varios fallecidos, sin embargo, ha habido años que esta cifra se ha desbordado como ocurrió en 2019.

Menor muere de dengue en la capital hondureña

Los niños siguen siendo el sector poblacional más vulnerable a esta enfermedad, cada semana se reporta un deceso desde el Hospital Escuela.

Generalmente, los niños son los más vulnerables a esta enfermedad y en esta ocasión no está siendo la excepción, casi cada semana se reporta un deceso desde el Hospital Escuela, donde son remitidos pacientes de varias zonas del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un reporte de situación epidemiológica del Dengue, el Chikungunya y el Zika en las Américas del presente año con fecha hasta el 31 de agosto.

Menor en UCI, reflejo de la amenaza del dengue en Honduras

El boletín estableció que en América se ha reportado hasta el 31 de agosto unos 7.3 millones de casos, de los cuales, tres mil 939 son dengue grave y han fallecido mil 452 personas.

Según datos de la OPS, Honduras se encuentra en tercer lugar con mayor número de casos de dengue a nivel Centroamérica.

Honduras se ubica en el tercer lugar de las naciones con mayor cantidad de casos de dengue, detrás de Nicaragua (primer lugar y Guatemala), según reportes del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44, se registraron unos 24 mil 654 casos de dengue, de las cuales, 167 son dengue grave.

Alertan de circulación comunitaria del virus del dengue

La región metropolitana sanitaria del Distrito Central es la zona donde se reporta mayor cantidad de casos con un total de siete mil 477, seguido de Comayagua con cinco mil 622, mil 549 en Yoro, mil 172 en Olancho y mil 141 en la metropolitana de San Pedro Sula.

La región metropolitana sanitaria del Distrito Central es la zona donde se reporta mayor cantidad de casos de dengue, 17 son de dengue grave.

Decesos

Igualmente, la Secretaría de Salud confirmó 22 decesos de dengue: 16 en Comayagua, tres en la metropolitana del Distrito Central, dos en Cortés y uno en Santa Bárbara.

Asimismo, de los 22 decesos: nueve son hombres (todos procedentes de Comayagua y 13 mujeres (siete en Comayagua, tres en el Distrito Central, dos en Cortés y uno en Santa Bárbara.

Salud afirma no hay colapso de hospitales por dengue, casos se concentran en Comayagua

En Comayagua se ha registrado 16 de los 22 decesos durante el presente año.

Estos datos de la Secretaría de Salud muestran que la región de Comayagua está sufriendo una emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Al presente año sólo le resta un mes y el dato de decesos podría aumentar, aunque puede superar al número de decesos que hubo en 2013 que fue de 29.

Igualmente existe la posibilidad de convertirse en el tercer año desde la década pasada con mayor cantidad de decesos, detrás del 2019 (180) y 2010 (83), respectivamente.

El 2019 sigue siendo el año donde la emergencia sanitaria desbordó la capacidad de la Secretaría de Salud luego que se registraran 180 decesos y 19 mil 435 casos de dengue grave.

El año más letal para Honduras fue el 2019 en la que se registraron 180 decesos.

En esa ocasión, la región metropolitana sanitaria de Cortés fue donde se reportaron más casos de dengue con siete mil 142 casos, siete mil 103 en la ciudad de San Pedro Sula y mil 314 en Santa Bárbara.

Los casos de dengue durante el 2019 se concentraron en siete regiones: el Distrito Central con 12 %, San Pedro Sula con 10 %, Choloma con 9 %, El Progreso con 5 %, Juticalpa con 5 %, La Ceiba con 5 % y Choluteca con 4 %.

Mientras que en 2010 se contabilizaron 83 decesos, una tragedia sanitaria en su momento con más de tres mil casos de dengue grave.

Ingresos hospitalarios

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número 44, el Hospital Escuela de Tegucigalpa es el centro que más ha atendido casos siendo un total de 47 pacientes este año.

Seguidamente, está el Hospital Santa Teresa de Comayagua con 39 casos, el Hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz con 27 casos.

El Hospital Roberto Suazo Córdova es el tercer centro hospitalario que atiende más casos de dengue.

Es curioso, que los hospitales Santa Teresa y el Roberto Suazo Córdova estén entre los centros asistenciales que más brindan atención por dengue a nivel nacional, esto está relacionado a la emergencia sanitaria que está sufriendo Comayagua.

Por último, está el Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula con 17 casos y los hospitales de Puerto Cortés y Manuel de Jesús Suribana de Yoro, cada uno con 11 atenciones por dengue.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img