spot_img

EEUU y Honduras firman “Alianza por la Educación»

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras formalizaron este miércoles una alianza tripartita entre la Secretaría de Educación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el sector privado hondureño en apoyo a la reforma educativa y mejoras a la infraestructura escolar que son clave para asegurar una educación de calidad para los hondureños mediante una “Alianza por la Educación”.

– Los participantes coincidieron que se debe revertir el hecho de que una minoría de los estudiantes que completan la primaria son los que logran llegar a la universidad.

– Fundación Ficohsa adquirió el compromiso de restaurar 225 aulas con lo que se beneficiará a 11 mil estudiantes.

La alianza trabajará en aspectos clave como la ampliación del acceso, mejora de las tasas de retención y graduación, y en garantizar educación de calidad en espacios de aprendizaje seguros en toda la geografía de Honduras.

La alianza se centrará en cuatro prioridades clave que incluyen la puesta en marcha de la nueva actividad de USAID que tiene como objetivo fundamental mejorar la cobertura y calidad de la educación básica, dotada con al menos 28 millones de dólares; la creación de alianzas público-privadas para abordar las necesidades críticas de infraestructura en 12 mil escuelas; la creación de espacios de aprendizaje comunitarios más seguros; y el diseño e implementación de modalidades alternativas para jóvenes fuera del sistema educativo que no han completado su educación media.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, participó en la ceremonia denominada una «Alianza por la Educación». Foto Proceso Digital.

El evento contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos para Honduras, Laura Dogu, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya y la Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe (USAID, por sus siglas en inglés), Marcela Escobari.

En representación del gobierno de Honduras se contó con la participación del canciller Enrique Reina y el ministro de educación Daniel Sponda.

Hasta la fecha, el sector privado, incluyendo Grupo Ficohsa, la Asociación Hondureña de Maquiladores y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), han comprometido un estimado de 3.3 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las escuelas. Taiwán también ha comprometido un apoyo de 2 millones de dólares.

Juan Carlos Atala, presidente de Fundación Ficohsa Foto Proceso Digital.

De su parte, Juan Carlos Atala, presidente de Fundación Ficohsa, destacó que hace 25 años apoyan la educación en Honduras y en esta ocasión también apoyan la Alianza por la Educación.

Detalló que el compromiso de Fundación Ficohsa en esta alianza será restaurar 225 aulas de clases a nivel nacional con lo que serán beneficiados al menos 11 mil estudiantes.

“Nosotros estamos comprometidos con la educación de este país hace 25 años, este año cumplimos 25 años de la fundación y en este tiempo hemos beneficiado a más de 250 mil niños en este trayecto”, manifestó el líder empresarial.

Consideró que es de vital importancia apoyar la educación ya que se trata del futuro del país.

Lamentó que en la actualidad de cada 10 estudiantes que se gradúan de educación primaria solo uno llega a la universidad. “Eso es algo terrible y es algo que tenemos que atacar, por eso debemos apoyar este tipo de proyectos”, dijo. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img