spot_img

EEUU extiende documentos de TPS de hondureños por 18 meses

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras confirmó tarde de jueves que el gobierno de Estados Unidos decidió extender por 18 meses más los documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

– Cabe señalar que aún queda pendiente la decisión final sobre la designación del TPS, ya que todavía el juicio está en litigio.

Estados Unidos extendió por 18 meses un beneficio migratorio para los ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Así lo indicó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien reiteró que el gobierno hondureño mantiene la solicitud de un nuevo TPS para sus connacionales.

“Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ recibe con beneplácito el anuncio del Secretario @SecMayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para  hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió el diplomático.

En un segundo Twitter posteó: “Cuyos permisos vencían el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, reiteramos nuestra solicitud a la Administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras”.

El canciller Enrique Reina.

Luego en declaraciones en Casa de Gobierno, Reina apuntó que el gobierno de EEUU anunció la extensión de los documentos del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.

“Quedan extendidos los permisos con los que nuestros compatriotas pueden residir y trabajar, llevar una vida normal con sus familias por 18 meses más, cabe señalar que aún queda pendiente la decisión final sobre la designación del TPS, todavía el juicio está en litigio, pero esto representa un alivio para las familias hondureñas”, explicó.

Cabe señalar que el TPS ya fue cancelado por la administración de Donald Trump en el año 2018, pero se mantiene con vida por una demanda judicial, lo que significa que su futuro depende de una corte de inmigración.

“Este beneficio no solo es Honduras que lo recibe, lo recibe también las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala y también otros países como Nepal; son cerca de 350 mil personas que se benefician en total -del TPS- y en el caso de Honduras, cerca de 50 mil”, acotó, y agregó que con el anuncio de Mayorkas se pone fin a las especulaciones vertidas respecto al tema”, prosiguió Reina.

Citó que Honduras ha solicitado ante EEUU una nueva designación del TPS, que abarque a los hondureños afectados por las tormentas Eta y Iota y añadió que también se ha abogado por alcanzar un mecanismo que permita a los hondureños acogidos bajo el TPS obtener su residencia permanente.

Los actuales permisos vencían el 31 de diciembre, por lo que su validez se extiende por 18 meses más, hasta julio de 2024.

Con base en lo anterior se debe entender que la cancelación del TPS está en manos del Tribunal de Justicia y lo que hizo el Gobierno estadounidense es extender la validez de permisos de trabajo.

El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que se amparan al mismo, en el caso de Honduras más de 44 mil connacionales.

El anuncio llega a menos de un mes de que venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades el próximo 31 de diciembre.

Los «tepesianos», como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.

La semana pasada, las conversaciones de conciliación entre la administración del gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes.

Una corte federal en California falló a en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nuevamente a los amparados por el TPS de esos seis países.

¿Qué es el TPS?

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiados de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.

Cronología del TPS para Honduras

Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999. En esa ocasión se registraron más de 100 mil hondureños.

El 5 de mayo del 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió una primera extensión de 12 meses al TPS para hondureños. Durante este período se inscribieron más de 68 mil personas.

La segunda extensión se concedió el 3 de mayo del 2001.

El 1 de mayo del 2002 se brindó una tercera extensión de 12 meses, 87 mil hondureños se reinscribieron en esa ocasión.

El 30 de abril de 2003, EEUU concedió una cuarta extensión, esta vez por 18 meses. Se inscribieron más de 87 mil migrantes hondureños.

La quinta extensión se otorgó el 29 de octubre de 2004, por un periodo de 18 meses, esta vez el número de beneficiados se redujo a 75 mil.

En la sexta extensión, que se otorgó el 3 de julio de 2006, se inscribieron más de 78 mil hondureños.

El 2 de mayo de 2007 se otorgó una séptima extensión por 18 meses, 75 mil 536 hondureños se reinscribieron.

La octava extensión, se otorgó el 26 de septiembre de 2008, por un período de 18 meses, Los beneficiados se redujeron a 70 mil.

El 4 de mayo de 2010 se otorgó la novena extensión, de 18 meses, se inscribieron 66 mil 470 mil compatriotas.

El 5 de noviembre de 2011 se concedió una décima extensión, de 18 meses, 64 mil connacionales se reinscribieron.

La decimoprimera extensión por parte del Gobierno de EEUU se otorgó el 3 de abril de 2013 por un período de 18 meses, 60 mil hondureños se beneficiaron.

El 16 de octubre de 2014 se concedió la decimosegunda ampliación del TPS, 60 mil hondureños se ampararon al beneficio migratorio.

El 16 de mayo del 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció la decimotercera ampliación del TPS para los hondureños.

El 6 de noviembre de 2017, EEUU prorrogó el TPS por seis meses, pero dejó la puerta abierta para extenderlo.

El 4 de mayo de 2018 EEUU anunció la cancelación del TPS para los hondureños y otorgó 18 meses para proceder a un retorno ordenado.

El 1 de noviembre de 2019 el Gobierno de EEUU anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para ciudadanos de Honduras.

El 4 de diciembre de 2020 Honduras realizó la petición formal para un nuevo TPS tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes de ingresar al territorio hondureño fueron huracanes de categoría mayor.

El 10 de noviembre de 2022 el gobierno EEUU confirmó la extensión de los permisos de trabajo del TPS para los hondureños por un periodo de 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. RO

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img