spot_img

Educación ordena cierre temporal de cuatro institutos en el norte de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Para recuperar las instalaciones públicas, el ministro de Educación, Marlon Escoto, confirmó este viernes el  cierre temporal de cuatro colegios ubicados en el norte de Honduras.

-Los centros educativos son el Intae, José Trinidad Reyes, Técnico Alemán, 1 de Mayo, Instituto Patria de La Lima y el Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortés.

escoto

“Hay gente perversa a quienes no les importa poner en precario la seguridad de los niños y de los adolescentes que asisten a los centros educativos públicos”, dijo Escoto al referirse a la situación que se impone en algunos establecimientos de enseñanza, cuyos inmuebles permanecen tomados por grupos de jóvenes y de padres de familia.

Escoto señaló que en estos movimientos de protesta están infiltrados personajes ligados con grupos políticos locales que incluso han promovido la toma de predios universitarios.

La cartera ministerial de Educación ha decidido cerrar temporalmente los colegios José Trinidad Reyes y el INTAE,  de San Pedro Sula, así como el Unión y Esfuerzo de Villanueva, siempre en el departamento de Cortés.

Las actividades serán suspendidas hasta que sea aprobada una nueva figura de administración que permita al gobierno recuperar el control sobre tales inmuebles, aseguró el funcionario en declaraciones a la radio capitalina HRN.

“Hemos llegado a un momento en que no encontramos eco en los esfuerzos por restablecer el orden en esas instituciones, aún y cuando se ha buscado un entendimiento”, argumentó.

union

Escoto  anunció que, en un segundo momento, podría adoptarse la clausura eventual del Centro Técnico Hondureño Alemán, Instituto Patria de La Lima y del colegio 1 de Mayo.

Según el funcionario, en esos establecimientos, se han mantenido activas las manifestaciones contra el programa de alfabetización por parte de estudiantes y de padres de familia.

Tras conocer el anuncio de las autoridades educativas, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, realizará este fin de semana un recorrido por los establecimientos de enseñanza que están en pugna.

Maldonado expresó que no hay que decirle “no” al programa de la lecto-escritura, pero eshugo apremiante encontrar un arreglo inmediato.

El defensor de derechos humanos se ofreció como mediador para buscar una solución entre representantes estudiantiles y autoridades educativas.

Mientras que los alumnos de los centros cuyas puertas serán cerradas de manera interina, han condenado desde ahora esa determinación tomada por las autoridades de la Secretaría de Educación y que será efectiva en las próximas horas.

Los padres de familia de estos centros educativos han reaccionado de inmediato ante la anunciada clausura transitoria acción que la califican como radical.

“No es mediante disposiciones radicales que puede ser abierta una vía de solución a la confrontación entre los principales actores del sistema educativo”, dijo uno de los padres de familia.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación, da instrucciones a las autoridades departamentales para proceder a la suspensión temporal de las actividades académicas en el instituto José Trinidad Reyes, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), localizados en San Pedro Sula y el instituto Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortés, a partir de este viernes 6 de mayo, en virtud de las tomas de las instalaciones educativos por estudiantes ajenos al Trabajo Educativo Social (TES).

Asimismo, se instruye a la Dirección Departamental de Cortés para que proceda a la asignación de actividades específicas que realizarán los docentes nombrados en los centros educativos del nivel medio de los institutos cuyas actividades académicas han sido suspendidas temporalmente.

También se instruye a esa dirección departamental para que en forma conjunta con los directores de los institutos en referencia, convoquen a los padres de familia y estudiantes para que asistan a una asamblea de padres de familia a más tardar mañana sábado 7 de mayo para buscar opciones de solución que permitan la recuperación de las instalaciones de los centros educativos y las medidas para recuperar los días de clases pérdidas.

Al enterarse del comunicado, alumnos que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, anunciaron que hoy realizarán una manifestación por las calles de la ciudad e incentivarán a otros colegios para que se sumen a la protesta.

Pidieron al ministro de Educación, Marlon Escoto, que los llame a un diálogo para llegar a un acuerdo donde la principal demanda es que esa secretaría financie los gastos en que incurren para realizar el programa de alfabetización ya que tienen conocimiento que el gobierno recibe 70 euros por cada persona que es alfabetizada.

comunicado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img