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Educación de seguimiento a la “Elaboración del Plan Institucional para la Accesibilidad Universal del Programa Mesoamericano»

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Tegucigalpa-Con el objetivo de orientar, crear y fortalecer sistemas educativos inclusivos a nivel de todos los países de Mesoamérica, la Secretaría de Educación realiza una jornada de seguimiento a la “Elaboración del Plan Institucional para la Accesibilidad Universal del Programa Mesoamericano de Educación Inclusiva”. 

Honduras, ha sido denominado país sede, porque ha impulsado de manera efectiva lo que se constituye como estrategia escolar para la accesibilidad universal y porque se ha dado mejor respuesta en la aplicación del diagnóstico de accesibilidad en los Centros Educativos.

La Jornada técnica, estará bajo la coordinación de especialistas de México y se tendrá la participación de seis países de Mesoamérica: El Salvador, Costa Rica, Belice, Colombia y Honduras. 

La Subsecretaria de Educación Elia Del Cid manifestó que “es un encuentro Mesoamericano que se ha venido desarrollando desde hace varios años y que se ha logrado consolidar un equipo con representación de todos los países, en especial México que patrocina todo este espacio Mesoamericano, también participan Belice, El Salvador, Colombia, Belice, Costa Rica”.

“Estos son espacios que se debe de aprovechar porque la educación inclusiva, nos está demandando demasiados desafíos y cada uno tiene que irlos adaptando  a sus necesidades, las personas con discapacidad deben de ser atendidas como cualquier niño, niña, joven, no debe existir ninguna discriminación, pero para realizar todo esto se necesita empezar desde la infraestructura, los materiales educativos, la capacitación docente que es muy importante para que realmente podamos tener avances; el país tiene la obligación de mostrar tanto a nivel nacional como internacional anualmente los avances que se tiene porque al final son derechos humanos”, acotó Del Cid.

Por su parte, Eva Díaz Chávez, miembro de la Dirección de Educación de México manifestó que “el objetivo de esta jornada es que los países que estamos participando en esta jornada, compartamos los avances que tenemos en la aplicación de la cedula de accesibilidad de los inmuebles escolares  y como vamos avanzando en los planes de gestión de accesibilidad institucional”.

Así mismo explicó que como país coordinador tenemos la obligación de estar presentando los avances a la región centroamericana en diferentes foros y para nosotros es un logro que estemos unidos como región Mesoamericano en una declaración común, ya no nos presentamos por países sino por la Región Mesoamericano”.

Igualmente, Lisandro Fayes Moya asesor nacional de Educación Especial en el ministerio de Educación de Costa Rica expresó “con esta jornada se pretende dar continuidad al proceso Mesoamericano, al proceso de cedula de accesibilidad, ya que este es un instrumento valioso para todo lo que tenga que ver con el proceso de accesibilidad en Costa Rica, se han aplicado en centros de educación especial y una muestra para centros de primaria y elaborar un plan de gestión para cada centro educativo, la meta es ser centros inclusivos, ser centros accesibles no solo de infraestructura, si no de currículo”.

Los temas a desarrollar durante la actividad por cada país invitado son: presentación del estado actual de la aplicación de la Cédula de Diagnóstico en la Región, dificultades experimentadas y beneficios encontrados, en Belice, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

La jornada se estará desarrollando del 03 al 07 de julio en las instalaciones Dirección General de Formación Profesional, con la presencia de autoridades educativas.

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