Dos sismos de 5,5 y 5,3 Richter sacuden la costa del Pacífico de Nicaragua

Managua – Dos sismos de magnitudes 5,5 y 5,3 en la escala abierta de Richter sacudieron hoy la costa nicaragüense del Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.
 

El temblor de magnitud 5,5 se registró a las 17.16 hora local (23.16 GMT), a 15 kilómetros de profundidad, con epicentro en alta mar frente al volcán Cosigüina, en el mismo lugar que ocurrió un sismo de magnitud 6,4 el pasado 2 de marzo, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

En Cosigüina se han registrado dos seguidillas de temblores desde que el 3 de marzo pasado se detectaron 18 réplicas tras un sismo de magnitud 6,4.

Desde esa fecha, está activa una alerta de vigilancia y posible evacuación de las familias que habitan cerca de esa zona.

El otro sismo, de magnitud 5,3, ocurrió a las 08.36 hora local (14.36 GMT de este viernes) y su epicentro se localizó en alta mar, 21 kilómetros al suroeste del balneario Pochomil, en el departamento de Managua, con una profundidad de 20,1 kilómetros, de acuerdo con la información oficial.

El Ineter explicó que ambos sismos fueron causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe.

Los temblores fueron reportados como «fuertes» por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los temblores.

El único daño que causaron los sismos fue reportado en un muro de una escuela de primaria en Managua, que sufrió grietas, pero no se desplomó.

Los trabajadores salieron de sus edificios, los vecinos de sus casas, y en cuestión de minutos autoridades del Estado se reunieron para tomar decisiones en el Centro de Operaciones de Desastres (Code), ubicado cerca del antiguo centro de Managua, tal como ocurre en los entrenamientos constantes que realiza la Defensa Civil.

El Gobierno de Nicaragua aseguró este viernes que está «preparado» para enfrentar una situación de desastre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.