Dos sismos de 5,5 y 5,3 Richter sacuden la costa del Pacífico de Nicaragua

Managua – Dos sismos de magnitudes 5,5 y 5,3 en la escala abierta de Richter sacudieron hoy la costa nicaragüense del Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.
 

El temblor de magnitud 5,5 se registró a las 17.16 hora local (23.16 GMT), a 15 kilómetros de profundidad, con epicentro en alta mar frente al volcán Cosigüina, en el mismo lugar que ocurrió un sismo de magnitud 6,4 el pasado 2 de marzo, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

En Cosigüina se han registrado dos seguidillas de temblores desde que el 3 de marzo pasado se detectaron 18 réplicas tras un sismo de magnitud 6,4.

Desde esa fecha, está activa una alerta de vigilancia y posible evacuación de las familias que habitan cerca de esa zona.

El otro sismo, de magnitud 5,3, ocurrió a las 08.36 hora local (14.36 GMT de este viernes) y su epicentro se localizó en alta mar, 21 kilómetros al suroeste del balneario Pochomil, en el departamento de Managua, con una profundidad de 20,1 kilómetros, de acuerdo con la información oficial.

El Ineter explicó que ambos sismos fueron causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe.

Los temblores fueron reportados como «fuertes» por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los temblores.

El único daño que causaron los sismos fue reportado en un muro de una escuela de primaria en Managua, que sufrió grietas, pero no se desplomó.

Los trabajadores salieron de sus edificios, los vecinos de sus casas, y en cuestión de minutos autoridades del Estado se reunieron para tomar decisiones en el Centro de Operaciones de Desastres (Code), ubicado cerca del antiguo centro de Managua, tal como ocurre en los entrenamientos constantes que realiza la Defensa Civil.

El Gobierno de Nicaragua aseguró este viernes que está «preparado» para enfrentar una situación de desastre.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.

Sindicatos de la salud acuerdan dar un compás de espera al gobierno para que cumpla sus demandas

las organizaciones sindicales del sector salud acordaron dar un compás de espera hasta el próximo 20 de septiembre para que el gobierno les cumpla sus demandas