Doña Janet empieza a apretar

Por: Julio Raudales
Tegucigalpa.– La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, es decir el Banco Central de aquel país, anunció el miercoles de esta semana un incremento en las tasas de interés en 0.25 puntos básicos, alza que no se daba en casi una década.

El objetivo de la medida es evitar un posible brote inflacionario debido al incremento en la demanda de bienes y servicios de la mayor economía del mundo, ya que al parecer ha entrado de lleno a su fase expansiva.
En efecto, los norteamericanos no solo observan un sostenible y mejor desempeño en los mercados bursátiles, también el desempleo ha disminuido significativamente, luego de que la crisis inmobiliaria que inició en 2008 pusiera al mundo en ascuas y generara un efecto dominó que aun persiste en Europa y muichos de los mercados emergentes.
Debemos recordar que en Honduras, dicha crisis afectó severamente nuestra balanza comercial, debido a la contracción en el volumen de las exportaciones hacia aquel país que es nuestro mayor socio, y al encarecimiento en el precio de los derivados del petroleo. También causó un fuerte impacto en nuestra economía, la disminución en el flujo de inversiones, que pudo haberse evitado si se hubiesen tomado previsiones adecuadas, como la elaboración rápida de un Plan Anticrisis y si no se hubiese desencadenado casi al mismo tiempo una crisis política que culminó con un golpe de estado. Pero el mayor efecto  que  que la recesión del País del Norte tuvo sobre el nuestro, fue la disminución en la capacidad de ingresos de los millones de compatritas que constantemente envían remesas como producto de su trabajo y que en aquel momento era inaccesible.
Da la impresión que la medida de política anunciada el miercoles por Janet Yellen, la economista que desde el 2014 dirige los destinos de la FED, tendrá efectos importantes, sobre todo para sus mayores competidores en los mercados globales: Para empezar, la medida tiende a apreciar el dólar con respecto al euro, el yuan y las otras monedas fuertes, esto hace mas atractivos los productos de los competidores, lo cual favorece las exportaciones europeas, japonesas y chinas al mercado americano. Por otro lado, dicho incremento hace mas atractivos a los mercados financieros americanos, lo que podría traducirse en un mayor flujo de capitales hacia aquel país. Mrs. Yellen ha intentado calmar el nervisismo del primer mundo, diciendo que los movimientos en la Tasa FED serán tenues y graduales en el mediano plazo.
En el caso de las economías emergentes como las latinoamericanas, la cosa se pone mas peliaguda: las monedas tenderán a depreciarse, lo cual puede tener efectos negativos sobre todo si estos países no tenen mucho que ofrecer en terminos de su producción. Por otro lado, será muy dificil detener el flujo de capitales que seguramente encuentra mayor seguridad y ahora, también mas rentabilidad en los mercados de norteamerica.
En el caso de Honduras la cosa tiene algunos matices: Por un lado, la creación de puestos de trabajo en aquel país mejora la proyección en la obtención de transferencias vía remesas, también el incremento en las tasas de interés presiona mas hacia la baja el precio del petroleo, lo cual disminuye las presiones en la Balanza de Pagos. Pero también podría verse afectada la inversión privada, ya que hay menos espacios para reducir nuestras tasas y además, se corre el riesgo de traer una menor cantidad de flujos de inversión extranjera, ya que, como dije antes, los el mercado financiero de EUA se pone mas atractivo.
Pero definitivamente los mayores retos los tenemos aca en casa: Debemos responder de forma adecuada a las iniciativas que toman los norteamericanos si deseamos sacarles provecho. Pero si persistimos con una política fiscal poco amigable con la inversión privada, si continuamos imponiendo tributos confiscatorios y diferenciados y sobre todo, si no aprendemos a definir reglas inteligentes y equitativas, que fortalezcan en vez de desacreditar a nuestras instituciones, continuaremos en el calvario en el cual vivimos desde 1821.

Doña Janet, quien por cierto es la primera mujer en la historia de los EEUU a cargo de la FED, ha empezado a apretar las tuercas para controlar de mejor forma la economía de aquel país. Estoy seguro que muchos países de Latinoamerica sabrán sacar provecho a la coyuntura a través de medidas inteligentes. ¿Lo haremos nosotros? ¿o como siempre veremos pasar los toros desde la barrera? Ojalá que no.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img