spot_img

Diputada Espinoza condiciona voto al Presupuesto 2023 con el aumento en transferencias al MP, CSJ y UNAH

Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza condicionó su voto al Presupuesto General 2023 con el aumento a las transferencias al Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

– Se han aceptado cambios en asuntos de mero trámite por parte de la Junta Directiva del CN, pero en los temas torales del Presupuesto aún no hay consenso, dijo.

– Pedimos se reduzca la partida de Casa Presidencial para cumplir con las transferencias que ordena la ley al MP, CSJ y UNAH.

La congresista dejó claro que no votará por el proyecto de Presupuesto 2023 en el caso que no se incremente el ingreso neto a la trilogía de instituciones anteriormente descritas.

“¿Cómo queremos luchar contra corrupción sino ampliamos esos presupuestos para depuración y más?”, remató su publicación en Twitter la legisladora del PSH.

Acentuó que no se puede hablar de una verdadera lucha anticorrupción, si a la par no se toman acciones para fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia.

“No votaré a favor de presupuesto MIENTRAS: NO se incremente el ingreso neto a efecto de que CSJ, MP y UNAH reciban el incremento correcto del presupuesto asignado constitucionalmente. Como queremos luchar contra corrupción sino ampliamos esos presupuestos para depuración y más?”, escribió en un primer mensaje.

Asimismo, demandó: “No se expulsen del proyecto de Ley de Presupuesto que es temporal: interpretaciones, modificaciones o derogación de otras leyes. No más prácticas contrarias a constitución realizadas históricamente y que antes se criticó duramente por Libre, pero que ahora recurre a ellas”.

Espinoza adicionó que “Sino no se le da amplia oportunidad a la sociedad civil para auditar activa y vinculante la ejecución presupuestaria y que se rechazó fuera la Secretaría de Transparencia”.

“Es una ligereza decir que la bancada (PSH) acompañará el proyecto de Presupuesto”, aclaró.

Concluyó asegurando que “sino no se etiquete presupuesto para la UFERCO para que opere con recursos suficientes. Esto ya había sido aceptado”.

El Presupuesto General 2023, que debe aprobarse en diciembre, aún no tiene el consenso en las bancadas políticas en el Congreso Nacional y se prevé se discutirá la primera semana de enero. JS

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img