spot_imgspot_img

DIECP remitió expedientes al TSC de cinco de seis policías señalados por narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exsubdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Mario Chinchilla, indicó que ese ente remitió más de 20 expedientes de oficiales al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de los cuales cinco pertenecían a la media docena de policías pedidos en extradición hacia Estados Unidos por suponerlos responsables de los delitos de narcotráfico y trasiego de armas.

– El exsegundo al mando de la DIECP rechazó todo tipo de señalamientos malintencionados a la operatividad de esa oficina depuradora de policías y trasladó responsabilidades al Ministerio Público y Tribunal de Cuentas.

Asimismo, señaló que la ley de la DIECP no los faculta para despedir policías, al tiempo que dijo que es bueno recordarlo en este momento que están satanizando la institución e incluso de habla de “pulverizarla”.

Detalló que las funciones de la DIECP solo son dos: administrativa-laboral, que se refiere a practicar pruebas de confianza a los policías y luego remitir el examen técnico a la Secretaría de Seguridad.

La otra función era la de investigar los delitos que cometen los policías, igualmente se trasladaba el informe al Ministerio Público, mientras que los informes patrimoniales eran turnados al Tribunal Superior de Cuentas para que éstos continuaran con la investigación.

En ese sentido, se remitieron más de 20 expedientes al TSC, de los cuales cinco corresponden a los extraditados a Estados Unidos solicitados por el delito de narcotráfico y trasiego de armas.

Igualmente, se remitieron a la Secretaría de Seguridad más de 700 expedientes de policías que no superaron las pruebas aplicadas.

Asimismo, otro grupo de 500 de policías son investigados en el Ministerio Público, contó.

En tal razón, Chinchilla preguntó: “¿Cumplió o no cumplió la DIECP con su función?”.

El exfuncionario recomendó fortalecer las capacidades de la DIECP y no desaparecerla como insinúa la Comisión Especial de Depuración de la Policía.

“El trabajo de la DIECP ha sido mal entendido, su funciones es la de evaluar e investigar, pero no la de despedir y eso es lo hace que sea vista como una institución sin resultados”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img