spot_imgspot_img

DIECP dice que nunca tuvieron potestad de despedir policías y denuncian abandono de clase política

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “No nos hemos divagado, no hemos despilfarrado fondos y hemos cumplido con los propósito para los cuales fuimos creados”, dijo este lunes el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, quien además denunció abandono de la clase gubernamental en las ejecutorias de esa oficina.

– Justificó que la DIECP nunca tuvo la facultad de despedir un policía.

– “No somos un ente contralor para revisar las actuaciones de la Secretaría de Seguridad, Tribunal Superior de Cuenta o Ministerio Público”, exteriorizó en base a los expedientes de policías turnados a esas instituciones.

Dijo no compartir la propuesta de los que piden desaparecer esa oficina depuradora de agentes del orden. “La intención de desaparecer la DIECP es un tema con el que venimos bregando desde que iniciamos nuestra gestión hace un poco más de un año”, señaló.

Recordó que existe un proyecto de ley, que se ha ido modificando en el Congreso Nacional, que le daba el tiro de gracia a la DIECP.

La DIECP funciona con un presupuesto anual de 52 millones de lempiras y 145 empleados contratados bajo la modalidad de permanentes.

Vásquez recalcó que “la DIECP nunca tuvo las herramientas legales con las que ahora se cuenta para hacer un trabajo de depuración más efectivo. Algo que no acepto desde ningún punto de vista es que se nos mire como una institución ineficiente, en ese sentido no lo acepto”.

El funcionario citó que a pesar del poco apoyo presupuestario han hecho más allá de sus posibilidades. “Nadie valora que todos los aspirantes que han ingresado a la Policía Nacional en los últimos tres años, han sido evaluados por la DIECP. Establecimos los filtros necesarios para poder contar con elementos con perfiles adecuados”, añadió.

Apostilló que como institución nunca tuvieron la potestad de despedir a miembros de la carrera policial, al tiempo que citó de centenares de expedientes fueron turnados a la Secretaría de Seguridad para que actuaran conforme a ley.

Ejemplificó el caso de la DIECP elaboró 29 expedientes que retrataban incongruencias patrimoniales por alrededor de 360 millones de lempiras y que los mismos han servido de base a investigaciones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La cabeza de la DIEC prometió que en los próximos días presentarán ante los medios de comunicación un informe consolidado en torno a lo actuado en esa oficina desde su fundación allá por 2012.

En los últimos días la Comisión Especial de Depuración de la Policía pidió que se proceda a desaparecer la DIECP, en vista que no ha dado los resultados esperados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img