Dictan medidas cautelares para siete ex miembros de junta directiva del IHSS

Tegucigalpa – Un juez natural dictó medidas cautelares para siete ex miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a quienes se les acusa por los presuntos delitos contra la administración de fondos de los institutos de previsión.
 

– “En este país los corruptos meten a la cárcel a los inocentes”, señaló Durón.

La investigación que sigue la Fiscalía hondureña intenta determinar la responsabilidad de la ex junta directiva del IHSS en la transferencia de fondos de del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM ) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

La abogada defensora de los imputados, Ritza Yolanda Antúnez, consideró el fallo como una resolución apegada a derecho.

La determinación del juez natural se realizó bajo el principio de igualdad, refirió la profesional del derecho. “A mis clientes los asiste un estado de inocencia y así lo vamos a acreditar ante el Juzgado de Letras que conoce el caso”, agregó.

Los siete ex directivos del IHSS no podrán salir del país y la parte defensora queda bajo el cuidado de ellos, al tiempo que deberán acudir a los tribunales de la República las veces que se les requiera.

El próximo miércoles 30 de abril, los imputados deberán acudir a la audiencia inicial.

Por su parte, el fiscal Roberto Ramírez Aldana, dijo que no compartía la resolución del juez que conoce la causa y añadió que la misma no va de acorde a la magnitud del daño causado al Estado por los actos de corrupción en el Seguro Social.

En tanto, el dirigente obrero, Daniel Durón, declaró ante la prensa que se siente tranquilo porque la decisión que avaló la junta directiva del IHSS “no colinda con ningún acto de corrupción”.

Recordó que esa decisión se tomó debido a que el Seguro Social de San Pedro Sula estaba en una situación de alta necesidad, “hubo traslado de pacientes del Hospital Mario Catarino Rivas, se pudieron en riesgo niños, si no hubiéramos aprobado eso, estaríamos acusados por delitos de lesa humanidad”.

Además, de Daniel Durón este jueves comparecieron el ex viceministro de Salud, Javier Pastor; los representantes del Cohep, Leonardo Villeda y Óscar Galeano; y del Colegio Médico de Honduras (CMH) Odesa Espinal y José Manuel Espinoza.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina