spot_img

Diálogo en materia de extradición, retos compartidos: méxico y los estados unidos

Ken Salazar

Palabras del Embajador Ken Salazar para la Clausura del Diálogo en Materia de Extradición, Retos Compartidos: México y los Estados Unidos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) 

Buenas tardes. Es un honor para mí estar aquí con todos ustedes y reconocer su rol crucial en la seguridad de nuestros pueblos.  

Saludo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña.  Le agradezco su compromiso para concretar las Guías Judiciales en Materia de Extradición.  Reconozco su dedicación, así como el del Consejo de la Judicatura Federal, para avanzar en esta y otras iniciativas que impulsamos con el Departamento de Justicia y de INL.

 También saludo a los jueces federales de los Estados Unidos y a los jueces y Magistrados de Mexico que están aquí compartiendo sus experiencias.  Como ex fiscal de Colorado, sé que es una práctica que enriquece el actuar judicial.

Nuestra colaboración con México en seguridad y justicia es de socios.  Con respeto a nuestras soberanías, colaboramos a través del Marco Bicentenario para fortalecer el Estado de derecho y la democracia.

Nuestra amplia cooperación en materia de extradiciones ayuda a que rindan cuentas y enfrenten la ley quienes ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.

Les agradezco a las autoridades de México, particularmente a la Fiscalía General de la República, la cual presenta las peticiones de extradición ante el Poder Judicial.

Mi reconocimiento también a los defensores y al Poder Judicial.  Litigar no es fácil, y llegar a decisiones justas es una gran tarea.

Lograr resoluciones efectivas es una parte importante del Marco del Bicentenario, que subraya nuestro respeto mutuo. Gracias a esas resoluciones judiciales y a las decisiones finales que toma la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han entregado a Estados Unidos personas buscadas por homicidio, feminicidio, secuestro, abuso sexual contra menores y lideres del crimen organizado.

A nuestras naciones las unen nuestros valores democráticos.  Reconocemos la importancia del Estado de derecho, la aplicación de la justicia y la independencia del Poder Judicial para avanzar en nuestra seguridad compartida.   

En este sentido, iniciativas como las Guías Judiciales en Materia de Extradición ayudan a generar procedimientos claros y uniformes que brinden mayor certidumbre para todos los involucrados.  Así, los procesos se vuelven más entendibles y es posible saber qué esperar de ellos. 

Cuentan con nosotros para desarrollar las capacidades de todos los actores en el sector de justicia.  Con colaboración y acciones conjuntas, nuestros países dan un mensaje claro: quienes violenten a nuestras comunidades, les lleven el veneno del fentanilo o trafiquen personas, enfrentarán la ley.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img