Detienen exvicepresidenta de Guatemala por presuntos vínculos con La Línea

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Las autoridades detuvieron hoy a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como «La Línea», informó el Ministerio Público (MP) sin precisar la acusaciones que se le imputan.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, confirmó a Efe que a su clienta se le notificó la orden judicial de detención en un centro médico privado donde se encuentra ingresada desde hace cuatro días.

En unas breves declaraciones, el letrado explicó que Baldetti tiene «problemas cardíacos», ya que «una arteria» le está dando «problemas en el sistema digestivo», pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cual es el pronóstico de los médicos.

Baldetti renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea» y supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue su secretario privado y está prófugo de la justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas.

Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de «La Línea» mencionaron en las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que pueden corresponder a Baldetti

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo y una de cuyas residencias fue allanada esta semana en busca de información, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

Roxana Baldetti, una mujer
a la que dominó la ambición

Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien el 14 de enero de 2012 asumió con bombos y platillos la segunda magistratura de Guatemala como la primera mujer vicepresidenta del país, es también hoy la primera exdignataria en ser detenida por la Justicia acusada de supuesta corrupción.

Durante los más de tres años que ejerció el poder, algunas veces como presidenta en ausencia del jefe de Estado Otto Pérez Molina, se pronunció en contra de la corruptela, que ahora la tiene a las puertas de los tribunales.

«La Gruesa» Baldetti, como es denominada por un diario local que la sindicó de integrar estructuras criminales en el país, fue detenida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente estar relacionada con la estructura de contrabando y defraudación aduanera «La Línea».

De haber pasado a la historia como la primera vicepresidenta, el pasado 8 de mayo renunció al cargo, salió por la puerta de atrás y ahora será recordada como la mujer que originó la crisis política en el país, que también se le atribuye a Pérez Molina, a quien muchos sectores le demandan la salida de la primera magistratura.

Después de haber saboreado las mieles del poder en una nación azotada por la violencia ligada al narcotráfico y la pobreza que afecta a más de la mitad de los 15 millones de habitantes, Baldetti tendrá que responder ante la Justicia por sus actos.

Fundadora del Partido Patriota (PP) en el gobierno junto con Pérez Molina, Baldetti nació en el seno de una familia de clase media conservadora y católica el 13 de mayo de 1962.

Durante dos periodos consecutivos, desde 2004, fue diputada al Congreso, pero en julio de 2011 renunció para convertirse en la compañera de fórmula del actual mandatario.

Antes de involucrarse en la política, esta mujer ambiciosa ejerció como profesora de educación primaria, reportera de varios medios de comunicación y corresponsal del popular noticiero Primer Impacto, de la cadena estadounidense Univisión.

Casada con un empresario y madre de dos hijos, Baldetti es también propietaria de una cadena de salones de belleza y «spa», afición que adquirió en sus años mozos cuando compitió por el trono de Miss Guatemala.

Se inició en la política durante el Gobierno del expresidente Jorge Serrano Elías, quien asumió el poder el 14 de enero de 1991 y fue depuesto 29 meses después tras su autogolpe del 25 de mayo de 1993.

Durante esa Administración, Baldetti se desempeñó como subsecretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia, y en los cinco días que duró el «Serranazo», como se denominó al frustrado autogolpe, dirigió la censura a la prensa.

En el Gobierno de Ramiro de León Carpio, quien fue designado por el Congreso para que concluyera el período presidencial de Serrano, fue asesora de la Presidencia e inició amistad con Pérez Molina, quien era entonces jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial.

Baldetti es sindicada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo, y su detención fue ordenada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

La Cicig y el MP allanaron ayer una de sus propiedades en busca de información sobre el caso de «La Línea», red que supuestamente dirigía el prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, quien fue su secretario privado.

Las autoridades del país centroamericano ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770 mil dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de encontrarse su culpabilidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img