Desplazados

Daniel Meza Palma

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019, revela las condiciones que los habitantes de Honduras mantenían en sus domicilios, las que se han tornado más precarias como consecuencia de los impactos de la epidemia de COVID-19 desde marzo y lo acontecido en noviembre 2020 con el paso de dos huracanes (ETA e IOTA) en un lapso de 14 días.

TABLA UNICA. Honduras. Vivienda 2019

Total, Hogares 2,207, 901100%
Hogares hacinados188,9928.6%
Personas por hogar4.2Viviendas totales
Personas hacinadas6.2Viviendas hacinadas

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Las características de las viviendas en términos sanitarios como abastecimiento de agua y disposición de excretas impiden a un alto porcentaje de la población hondureña, cumplir con las elementales medidas de bioseguridad en cuanto a higiene y distanciamiento físico.  Consecuentemente facilita la trasmisión del coronavirus y otras enfermedades.

Los efectos de las lluvias que trajeron consigo los huracanes han agudizado la situación sanitaria en zonas afectadas ya que, con 21,500 casas destruidas, sus ocupantes están distribuidos en albergues y en casas de familiares o amistades en donde se ha aumentado el nivel de hacinamiento prevaleciente en 2019.

Los 750,000 empleos perdidos por la epidemia y los huracanes tornan más sombrío el panorama de aquellos que ya manifestaban dificultades en procurarse una de las necesidades básicas primordiales: la vivienda.

Es elemental esperar que, dentro de la reconstrucción nacional, se habilite y facilite el acceso a hogares dignos para quienes ya arrastraban dificultades en proveerse un techo decente y a los que se han sumado golpeados por el desempleo y el desplazamiento físico que ha provocado la desaparición de viviendas, caminos de acceso y otra infraestructura. 

La emigración como opción a los desplazamientos internos a la que echaron mano millones de emigrantes hondureños, no se vislumbra en el corto plazo como una posibilidad para enfrentar el problema. Ello significa, que la solución al tema habitacional debe ser interno. Y a la mayor brevedad.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte