Desde los escombros, Guanaja intenta levantarse

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Lo que construimos en años se nos fue en minutos, me quedé en la calle, anoche dormí sentada en una silla en un callejón de la ciudad después de tener una vivienda digna para vivir ahora nos toca estar en estas condiciones”, relató una ciudadana de Guanaja, donde hace unas 48 horas un voraz incendio la destruyó en apenas unas horas.

–     La alcaldía de Guanaja se declara en estado de emergencia.

Este día se ha comenzado con las labores de limpieza en Guanaja, en ellas están involucrados voluntarios de cuerpos de socorro, empleados municipales, miembros policiales, militares y pobladores, que en medio de la tragedia que atraviesan albergan la esperanza de lograr levantarse.

La desconsolada fémina reveló que su hija también perdió su casa, que estuvo a punto de perder la vida junto a sus cuatro hijos, pero que gracias a Dios pudieron salir de la casa y están a salvo porque de lo contrario habría sido una tragedia mayor.  

Recordó que en 1978 también se registró un incendio en ese municipio, que lo dejó devastado y debido a la dedicación, compromiso y trabajo lograron recuperarse de esa tragedia “así lo hicimos esa vez y así lo haremos ahora, con la fe en Dios vamos a salir adelante”.

“Nosotros somos un pueblo unido, ya tengo 59 años, yo lo que pido que mi hija que vive en Santa Bárbara que por favor me ayude con medicinas, ropa, comida y todo lo que ella pueda, porque no tenemos nada lo hemos perdido todo”, relató la mujer.

Un día transcurrió desde que un incendio iniciado accidentalmente en una modesta vivienda de madera se expandió por toda la isla, hasta consumir 135 domicilios más, eso representa al menos el 40% del municipio caribeño del departamento Islas de la Bahía.

En la zona donde ocurrió el siniestro que consumió la pintoresca isla en escasas 7 horas no hay nada más que cenizas, dolor y frustración de cientos de personas que quedaron en la calle porque lo han perdido todo, pues sus viviendas quedaron calcinadas e inservibles.  

  

La desesperación de la población

Mireya Guillén, vicealcaldesa de Guanaja, es del criterio que ya no hay que seguirse lamentando, que ahora hay que trabajar por levantar la ciudad así como el ánimo de sus pobladores “tenemos mucho que hacer, apenas estamos iniciando, para lograrlo necesitamos ayuda”.

La funcionaria municipal, reconoce que para avanzar no lo podrán hacer solos, que urgen de cooperación porque “en la comunidad hay mucha desesperación, pues las personas desean recuperar su vivienda para poder estar en familia, ya que lo han perdido todo y solo queda que como hermanos podamos contribuir con quienes necesitan en ese momento”.

Investigaciones del incendio

Las primeras investigaciones sobre las causas del siniestro indican que fue un accidente, pero será en las próximas horas que se conocerán más detalles del suceso, contó el comandante de Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), Wilmer Guerrero, que asegura que “gracias a Dios no se han presentado víctimas mortales”.

Guerrero se mantiene en la zona afectada realizando acciones sobre los escombros y considera que es necesario que en la localidad haya una estación de Cuerpos de Bomberos, pues este ha sido un proyecto que se ha venido trabajando desde hace algunos años atrás pero que a la fecha se desconoce porque no se ejecutaron las obras.

La zona esta liquidada, -dice el comandante bombero-  y asegura que no hay humo ni riesgo alguno para la población, por lo que se ha dado luz verde para que se proceda a realizar las acciones de barrido y limpieza, para luego comenzar con las reconstrucción de unas 125 viviendas que resultaron calcinadas en su totalidad.  

Despliegue continuo de solidaridad

La solidaridad de todo el pueblo hondureño en apoyo a  más de 2 mil 600 personas afectadas por el incendio, continúo a la par de las tareas de limpieza y reconstrucción este día con la recolección de alimentos no perecederos, agua y abrigos entre otros.

Organismos de sociedad civil, la empresa privada, iglesias y población en general se han volcado este día para recolectar víveres, mostrando una mano amiga para aquellas personas que lo perdieron todo de la noche a la mañana y que ahora solo buscan levantarse de los escombros.

Cadenas radiales y canales de televisión, cada quien por su lado, recolectan productos de consumo básico y dinero en efectivo para hacerlo llegar a Guanaja, devastado por el fuego, a la par Cruz Roja, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos se encargan de trasladar las ayudas.

Reconstrucción podría tardar años

A un día de haber sucedido el horroroso incendio en Guanaja, Islas de la Bahía,el alcalde de la localidadSpurgeon Miller Molina cree que la reconstrucción del municipio podría tardar meses o años, e informó que se inició con las acciones de limpieza de la zona cero.

Miller Molina, considera que para poder levantar al municipio caribeño de los escombros en que se encuentra, es necesaria la cooperación nacional como internacional, ya que con los recursos propios ese compromiso por volver a la normalidad podría tardar mucho tiempo.

Tras lamentar lo ocurrido a escasos días del Feriado Morazánico, cuando se preparaban para recibir a turistas nacionales e internacionales, ahora no queda más que dar vuelta a la hoja y concentrar todos los esfuerzos posibles en tareas de reconstrucción.

“Reconstruir la ciudad no se logrará de un día para otro, porque se necesitan realizar múltiples y que hasta el momento no cuentan con un plan de rediseño para reconstruir más de 125 viviendas convertidas en ceniza”, dijo el edil de Guanaja.  

Añadió que las personas están nerviosas por lo que han tenido que vivir, siguen buscando sus cosas personales, las demás personas están en escuelas, iglesias y hoteles acondicionados como albergues para los damnificados “se les ha apoyado, pero se necesita más”, concluyó.

En las últimas horas la corporación municipal de Guanaja, determinó declarar al municipio en estado de calamidad y emergencia, debido a los grabes daños que dejó el pavoroso incendio, cuyas llamas consumieron al menos el 40% de las viviendas en el lugar. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img