Desde Acayucan y Tapachula llegan seis autobuses con deportados hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Corinto, Cortés – Tras la deportación de 18 hondureños en un solo autobús el pasado lunes, este miércoles las autoridades mexicanas deportaron a un total de 174 hondureños vía terrestre.

Así lo dio a conocer la coordinadora de los voluntarios de Cruz Roja que asisten a los deportados en Corinto, Yahely Milla, quien además indicó que los deportados se encuentran en buen estado de salud.

En contraste a las deportaciones de menores acompañados del día lunes hoy se registró el arribo de tres autobuses que transportaban menores, señaló la voluntaria.

En ese orden, detalló que de los 174 deportados 67 son hombres, 39 mujeres, 33 niños y 35 niñas.

A diferencia de otras ocasiones el total de autobuses no procedía desde la estación Siglo XXI en el municipio de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, acotó.

En ese sentido, informó que dos de los automotores que transportaban menores y uno que transportaba adultos procedían del municipio de Acayucan de la Región Olmeca del Estado de Veracruz.

A su llegada a territorio hondureño los deportados recibieron por parte del organismo de socorro un kit de limpieza personal y la opción de realizar una llamada de tres minutos para comunicar a un familiar de su llegada.

Los buses que transportaban menores continuaron su viaje hasta la ciudad de San Pedro Sula mientras que los de adultos llegaron hasta la frontera de Corinto como lo establecen las leyes migratorias aztecas.

De acuerdo a cifras de la Pastoral de la Movilidad Humana hasta la fecha se han deportado a 27 mil hondureños vía terrestre de los cuales al menos ocho mil son menores de edad.

Autoridades del organismo no gubernamental proyectan que entre los deportados vía terrestre y vía aérea superan los 80 mil al cerrar el año, 12 mil más del total de deportados en el 2013.

En discrepancia a lo anterior autoridades gubernamentales han afirmado que el flujo migratoria ha disminuido en las últimas semanas por lo que estiman un número menor de hondureños deportados al cierre del 2014.

Hasta la fecha al menos 13 mil hondureños menores de edad se encuentran en albergues de Estados Unidos según cifras del gobierno de ese país.

En ese orden, el gobierno estadounidense estima que a diario 90 menores de edad no acompañados cruzan algún punto fronterizo del territorio norteamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img