Desbordante las muertes violentas de mujeres en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los últimos episodios violentos que han cobrado la vida de mujeres en todo el país, solo demuestra lo crítico y desbordante de este fenómeno, refirió la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

– Este año Medicina Forense contabiliza 140 muertes violentas de mujeres, de las que el 70 por ciento se han ejecutado con armas de fuego.

– Según la DPI tienen un 53 por ciento de efectividad en la investigación de estos crímenes.

– Muertes horrendas de féminas ocurridas los últimos días retratan la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres.

“Estamos bastante preocupados porque este fenómeno de muertes violentas de mujeres no se ha detenido. Es algo que nos está ocupando el trabajo de investigación forense, casi a diario”, externó.

Otra vez la conciencia nacional es sacudida, como ocurre constantemente, con muertes horrendas que involucran a mujeres. Tal es el caso de una docente que fue ultimada a balazos junto a su hijo de tres años cuando ingresaba a su vivienda en el Progreso. Igualmente, el asesinato de una joven madre cuando daba de amamantar a su bebé en Dulce Nombre de Culmí.

Otro caso que conmovió fue el hallazgo del cadáver de una mujer en el interior de un refrigerador, hecho ocurrido en la capital hondureña.

Julissa Villanueva1Julissa Villanueva.La doctora Villanueva subrayó que se están superando las estadísticas del año pasado en el mismo período de tiempo.

Especificó que en las ciudades de La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula, estos decesos violentos de mujeres quedan debidamente documentados y lo mismo se hace en otras zonas del país donde llegan las morgues móviles.

Destacó que las armas de fuego sigue siendo el instrumento que prevalece en las muertes violentas de mujeres.

“Estamos trabajando más articuladamente sobre todo, a partir de la misma escena de muerte, hemos encontrado casos que han impactado a la sociedad en los últimos días, sobre todo asociados con ritos satánicos, otras encontradas en el interior de refrigeradoras e inclusive cadáveres de mujeres abandonados en carros que aparentemente tenían desperfectos mecánicos como coches bombas”, desglosó.

Reconoció que es fundamental que el trabajo en equipo de los cuerpos de investigación hagan las aclaraciones de cada caso. “Todos los días nos vemos imposibilitados de resolver uno porque se nos viene otro y luego otro”, indicó.

Villanueva dijo que “quien quiera pensar que han disminuido -las muertes violentas de mujeres- está equivocado, no es algo que nos pone contento, la situación es desbordante el problema, hay que abordarlo de una manera equilibrada, pensante, objetiva, científica y es fundamental que no le quitemos el dedo al renglón porque esta es una epidemia”.

Cinco mil asesinatos en una década

MigdoniaMigdonia Ayestas.La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que en la última década se han registrado en el país alrededor de 50 mil homicidios y, de ese total, cinco mil 507 muertes pertenecen a mujeres.

Existe un claro problema de justicia cuando estos eventos no son investigados, los hechores no logran ser identificados y todo queda en la impunidad, señaló.

Los datos estadísticos del OV-UNAH revelan que cada 16 horas es arrebatada la vida de una mujer en el país.

Aseguró que a la fecha unas 156 féminas han sido asesinadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Ocotepeque.

Indicó que el 75 por ciento son por femicidio y el 25 por ciento son por conexión (muertes por asalto).

La tendencia apunta que al término de este año el número de mujeres víctimas de violencia se habrá incrementado en un tres por ciento, apuntó.

53 % de efectividad investigativa

El subcomisionado Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo esta semana que en las investigaciones en casos de muertes de mujeres ofrecen una “respuesta expedita”, pese a las dificultades que presentan las mismas.

DPI honduras1Indicó que las muertes violentas de mujeres se asigna al ente encargado a los femicidios y la sección que la DPI, en ese sentido, se da una respuesta expedita para poder resolver estos casos.

Aseguró que se ha conformado un equipo para que poco a poco de respuesta a este tipo de muertes.

El oficial de la DPI englobó la mayor parte de las causas de las muertes de mujeres en problemas pasiones, personales y familiares, así como actividades delictivas relacionadas a las víctimas y criminalidad común.

Un total de 301 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2017. El mayor registro de casos estuvo entre los 15 y 39 años al sumar 170 muertes violentas de mujeres que representan el 56.4 % del total, en menores de 15 años hubo 18 víctimas y las adultas mayores acumularon 12 homicidios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img