spot_imgspot_img

Desbordadas las UCI en Tegucigalpa y Choluteca

Tegucigalpa – Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los principales hospitales públicos de la capital Tegucigalpa, se encuentran desbordadas, ya que su ocupación en este momento, es de 110.34% sobre su capacidad instalada, el mismo escenario pasa el principal centro de atención sanitario en Choluteca, zona sur de Honduras.  

Un informe de la Secretaría de Salud (Sesal), puntualiza que los hospitales con salas de Cuidados Intensivos como el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Hospital Escuela, Hospital María Especialidades, están desbordadas y el Hospital General San Felipe, apenas tiene un cupo.

Sobrepobladas las UCI

En ese sentido, la capacidad instalada de UCI en los sanatorios antes mencionados, es de 29 camas y actualmente hay 32 pacientes ingresados en esas salas de atención, todos a causa del contagio del COVID-19, eso significa que la ocupación está desbordada en un 10.34% adicional.

De esta manera, el Tórax tiene ocupadas sus cinco camillas de Cuidados Intensivos; Hospital María sus nueve; Hospital Escuela con capacidad para ocho tiene a 13 ingresados; y el Hospital San Felipe, cuenta con cuatro pacientes, cuando su sala puede internar a cinco personas.  

Pero esta situación, también la están sufriendo otros centros asistenciales de Honduras, tal es el caso del Hospital Regional de Sur en la ciudad de Choluteca, con 10 camas para Cuidados Intensivos y donde todas están ocupadas, según detalla la Secretaría de Salud en su informe.

Crisis en el interior del país

Asimismo se informa que los hospitales de  los municipios de Danlí, La Esperanza, La Paz, San Lorenzo y San Marcos, están a punto de colapsar y en algunos casos, se encuentran desbordados, atendiendo pacientes por encima de su capacidad instalada para pacientes COVID.

De tal manera, el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, en el departamento de El Paraíso, tiene espacio para 50 pacientes en sus salas COVID y de momento atiende a 68 personas; esa situación indica que opera en 136%.

El Hospital Enrique Aguilar Cerrato en la Esperanza, Intibucá, tiene sus 26 camillas ocupadas; y un escenario más  complicado atraviesa el Hospital Regional de San Marcos de Ocotepeque, siempre en el occidente del país, ya que cuenta con 23 personas cuando su capacidad es para 20.

Otros hospitales en situación preocupante

Otros hospitales que están presentando cifras preocupantes, son Roberto Suazo Córdoba en La Paz, departamento que lleva el mismo nombre y registra un 80% de ocupación; mientras que el Hospital de San Lorenzo, en Valle opera en un 79% de su capacidad.

Por su parte el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, es otro sanatorio que se encuentra en un estado preocupante, ya que tiene una UCI con capacidad para 12 pacientes y alberga en este momento 11, eso es un 92% de ocupación.

La capacidad de hospitalización en el sistema público de Honduras es de: mil 379 pacientes y en este momento hay 833 pacientes internos en los diferentes hospitales, de lo que 410 están en condición de salud estable 289 graves, 134 críticos y 60 en UCI.

Las muertes por COVID no paran

Cabe recordar que los informes diarios emitidos por fuentes de los hospitales capitalinos, reportan el fallecimiento de nueve pacientes bajo sospechas de COVID-19, cuatro en el Hospital Escuela, cinco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, uno en el hospital el Tórax.

Además se reportaron cuatros fallecimientos por esta misma causa en los siguientes centros asistenciales del interior del país: uno en el Hospital San Marcos de Ocotepeque, uno en el Hospital de Tela, uno en el Hospital del Occidente, uno en el Hospital Regional del Sur.

Eso indica que hay espacio para hospitalizar 546 pacientes, en tanto la ocupación es de 60%, mientras que en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos se tiene cupo para 12 personas y eso registra que la situación en estas salas es de 83%.

Honduras contabiliza 245 mil 695 contagios y acumuló 6 mil 599 decesos desde que se declaró una emergencia sanitaria el pasado 11 de marzo del 2020, a causa de la pandemia del COVID-19, según cifras brindadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img