Desarrollan taller para concientizar el impacto de los incendios forestales en Honduras

Tegucigalpa – La Cervecería Hondureña, Coca Cola Company, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizaron este martes un taller para periodistas y comunicadores sobre el impacto de los incendios forestales para la sostenibilidad ambiental y la protección, conservación y restauración de cuencas hidrográficas.

Entre las consideraciones expuestas por los expertos, indican que Honduras es golpeada con severidad por incendios forestales que destruyen miles de hectáreas de bosque, exterminan flora y fauna y generan un impacto letal para la producción de agua en cuencas hidrográficas.

Según datos oficiales del Instituto de Conservación Forestal, en lo que va del año ya se registran 17 incendios forestales que han afectado más de 120 hectáreas de bosque. En los primeros cinco meses de 2019, es decir, en el verano pasado, se reportaron más de 800 incendios que destruyeron unas 40 mil hectáreas de bosque.

Ministerio PúblicoLa jefa de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, Lorena Fernández Meza.

El Instituto de Conservación Forestal, ha estimado que entre 2010 y 2019 se produjeron 9 mil 255 incendios que destruyeron 520 mil hectáreas.

La organización WWF ha considerado que los bosques de pino-encino están «críticamente amenazados» por factores como: deforestación, incendios forestales, conversión del suelo para agricultura, plantaciones de café, pastizales para ganadería y el uso tradicional de recursos como leña y carbón.

En el caso de los incendios forestales recurrentes, estos representan una grave amenaza para el ecosistema ya que no permiten el desarrollo y regeneración de las especies representativas, perturbando así el proceso biológico natural y cambiando el hábitat natural de la mayoría de especies de flora y fauna.

WWF Mesoamérica ha trabajado en la zona de Reserva del Merendón en San Pedro Sula, a partir de las experiencias, capacidades y buenas prácticas que se implementaron en un proyecto para la prevención y control de as en la zona núcleo de la subcuenca Pasabien en incendios forestales en 500 hectáreas en la Guatemala.

ICFEl Ministro del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez.

«La mayoría de los incendios forestales tiene su origen en la intervención de personas, ya sea de forma intencional o por negligencia y sobre todo, durante la temporada seca, donde las condiciones climáticas crean ambientes adecuados para la ignición de los combustibles presentes en la zona.

Además, las alteraciones que el cambio climático está teniendo actualmente en el planeta propician que los incendios forestales puedan desarrollarse más frecuentemente, aumentando con ello su magnitud e incidencia, lo cual ha permitido que los bosques se deterioren» dijo María del Rosario Calderón, Oficial de Comunicaciones de WWF Mesoamérica.

Por su parte, Julio Flores, Gerente de Comunicación de Cervecería Hondureña, dijo «somos una empresa que cree en la sostenibilidad ambiental, ese es nuestro negocio, seguir produciendo las mejores bebidas en comunidades prósperas que perduren por los próximos 100 años y más. Con ese fin, todos los años impulsamos muchas iniciativas para contribuir a la protección de nuestros recursos, queremos un mundo más limpio y un mundo mejor, ese es nuestro sueño».

Expertos

El Ministro del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez, destacó la importancia de educar y orientar a la población para prevenir los incendios forestales y además, valorar el agua como elemento esencial para la vida, como una responsabilidad de todos “es importante que más sectores de la sociedad se unan para enfrentar un fenómeno como este”.

La jefa de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público, Lorena Fernández Mesa, sostiene que los crímenes ambientales, son los más difíciles de poder investigar, porque nadie denuncia, no hay testigos, es un fenómeno del que se tienen pocas probabilidades de establecer la responsabilidad penal de un incendio.

Las cifras de incendio se han disparado, pero se observa que son muy pocas las personas que han sido penalizadas por culpabilidad de un incendio, por la dificultar que existe en quienes son los responsables, en el 2019, no se materializó ninguna denuncia por incendios forestales”, apuntó.

Espacio patrocinado

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.