spot_img

Desaparición de documentos en Salud entre 2007 y 2010 es constitutivo de delito, advierte TSC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En las últimas horas la ministra de Salud, Yolany Batres denunció la desaparecieron de documentos relacionados a la adjudicación de licitaciones para la compra de medicamentos durante el período 2007-2010, acción que fue calificada por la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, como una acción constitutiva de delito.

Batres dijo que la información de sustento sobre esos procesos no existe y reseñó que cuando asumió el cargo se le notificó que los documentos no estaban archivados.

En algunos casos, se señala que las autoridades anteriores se habían llevado consigo los documentos y que otros habían sido destruidos, añadió la funcionaria.

En ese sentido, la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, manifestó que el asunto está en que ahora no existe rastro de las irregularidades cometidas en la adquisición de medicinas, un extremo que constituye delito, advirtió.

La institución contralora efectuó una auditoría que arroja indicios de corrupción en la compra de fármacos y que tiene vinculación con un monto de seis mil millones de lempiras que no están sustentados, detalló en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Anchecta advirtió que la ministra Batres está obligada a declarar sobre un hecho punible como es la desaparición de los documentos de soporte y notificarlo por escrito.

Anchecta señaló que Batres no puede asumir una actitud tan simplista y decir que no existen informes sobre la compra de medicamentos.

Recordó que  Batres se desempeñó como viceministra de Redes y Servicios de esa secretaría.

La funcionaria se preguntó: “¿tuvo entonces responsabilidad en la compra de medicinas y en el manejo de documentos sobre esos procesos?”

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img