spot_img

Depresion… enfermedad silenciosa que está cobrando muchas vidas

Por. Lic. Issis Romero
Psicóloga clínica, sexóloga,
terapeuta de pareja y familia.

Ante la ola alarmante de suicidios en nuestro país, es común que como sociedad nos preocupemos y pensamos en el suicidio como una moda entre los más jóvenes o como el reflejo de una sociedad colapsada victima de la depresión, considerada hoy en día como una enfermedad que esta cobrando muchas vidas de manera silenciosa.

Posiblemente alguien muy cercano a nosotros pueda estar viviendo una situación considerada para él realmente invivible sin nosotros ser conscientes de ello lo que nos impide tomar medidas y ayudar de manera eficaz a familiares y amigos para evitar que tomen la fatal decisión de atentar contra su vida.

Según datos recientes de la Organización mundial de la salud, OMS. La depresión se ubica dentro de los primeros lugares de las enfermedades que incapacitan a las personas para realizar diversas actividades y que disminuyen notablemente su calidad de vida. Se estima que en el mundo existen alrededor de 300 millones de personas que padecen depresión, de las cuales las más propensas a sufrirla son las mujeres, seguidas por los adolescentes y los adultos mayores. De esa cantidad solamente un 5% busca ayuda profesional, ya que la depresión lamentablemente no es vista como una enfermedad por la sociedad y muchas veces se subestiman los síntomas que se presentan confundiéndolos con estrés o algún evento difícil que se este viviendo. Por lo que resulta de suma urgencia aceptar que la depresión no es un simple estado de animo transitorio que se pueda curar a voluntad del paciente, es realmente una enfermedad mental que afecta la percepción que se tiene de la vida y de las circunstancias que se viven, por lo tanto, será común que quien la padezca vea alterada negativamente su capacidad de disfrutar y de darle sentido a la vida.

Para comprenderla mejor, es necesario que aprendamos a diferenciar lo que comúnmente confundimos con depresión, la tristeza, en ambos casos la persona experimentara síntomas similares en donde se hace notable la pérdida de capacidad para disfrutar la vida, los sentimientos de melancolía, las dificultades laborales o académicas, en adultos con frecuencia habrá disminución de la libido o deseo sexual, el punto clave para distinguir ambas situaciones es que en la Tristeza los síntomas son temporales y tenemos claras las razones que la han ocasionado, en cambio en la depresión estos mismos síntomas puede estar presentes por años en la vida de quien la padece y lo más grave aún, sin este ser consciente de que es lo que la provoca.

Los síntomas característicos
de esta enfermedad son:

  • • Sentimiento de tristeza o vacío en donde nada ni nadie logra satisfacer sus expectativas o necesidades.
  • • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban.
  • • En ocasiones aislamiento social.
  • • Pasar abruptamente de la alegría a la tristeza.
  • • Pérdida o aumento de peso.
  • • Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado.
  • • Sensación de desesperanza, irritabilidad, ansiedad, inutilidad o culpa.
  • • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • • Intentos suicidas y en el peor de los casos consumarlo.

 

Vale la pena mencionar que existen diferentes tipos y niveles de depresión dependiendo del número de episodios y síntomas que se presenten, durante ellos se pueden clasificar leves, moderados y graves. En los casos leves las personas pueden llegar a presentar dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, como si la vida pesara para ellos, pero a pesar de eso continuar con aparente normalidad. En el caso de un episodio grave es poco probable que la persona se desarrolle en cualquier ámbito y se presenta un aislamiento de la sociedad, no por capricho, simplemente no pueden, no quieren, no encuentran motivación alguna, provocando que se vuelva más grave la situación.

Existe también la depresión asociada con el trastorno afectivo bipolar. Este tipo de depresión se caracteriza por episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado anímico normal o eufórico. Por lo que un adecuado y oportuno diagnostico facilitara el tipo de tratamiento que el paciente necesita.

Dentro de los tratamientos más comúnmente utilizados se encuentra la Terapia Cognitivo — Conductual cuyo objetivo es ayudar al paciente a desarrollar habilidades de afrontamiento que le permitan sobrellevar situaciones difíciles a través del conocimiento y modificación de los procesos de pensamiento y la conducta resultante de ellos. Es un tratamiento sencillo con resultados a corto plazo, con una duración que oscila entre seis semanas a seis meses dependiendo el caso. Otra alternativa se encuentra en la Terapia Interpersonal que se centra en la forma en que las relaciones nos afectan y en cómo la depresión las afecta. Durante este tipo de terapia se busca que se facilite la identificación de las emociones, su expresión y el hacer frente a problemas del pasado, ya que éstos pueden estar teniendo un efecto negativo en la forma en que una persona se relaciona con otras. Y como tercera alternativa esta la Terapia farmacológica para casos de depresión moderados o graves y tiende a recomendarse cuando otros tipos de terapia no han tenido éxito. Los antidepresivos buscan cambiar el balance de ciertos químicos presentes en el cerebro, pero pueden tener varios efectos secundarios como: fatiga o cansancio, insomnio, náuseas, mareo, pérdida del libido, irritabilidad y ansiedad.

Por lo tanto, es importante no solo aceptar la existencia de la depresión como enfermedad, sino, como ese enemigo silencioso responsable de estropear la vida de muchas personas que se adaptaron a existir nada más, perdiéndole gusto a vivir, sintiendo en la vida una carga pesada y no un maravilloso paseo con subidas y bajadas que debemos aprender a manejar. El conocimiento de esta información te permitirá saber que hacer si es tu caso o si alguien cercano a ti lo esta sufriendo, no pierdas tiempo, busca ayuda profesional.

(EMAIL: iromerob22@gmail.com
FB: Tu sexo sentido con Issis Romero)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img