spot_img

Denuncian pérdidas de 800 empleos directos en Tocoa tras cierre de Inversiones Los Pinares

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El cierre temporal de la empresa minera Inversiones Los Pinares dejará sin empleo a más de 800 pobladores de Colón, principalmente de Tocoa, indicó su alcalde, Adán Fúnez, quien tras la notificación del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina del proceso de suspensión de esa mina ha levantado la voz de alarma.

El anuncio del ministro Medina fue realizado mediante las redes sociales donde puntualmente dice que la “mina Pinares en Tocoa, ha comenzado su proceso de suspensión hasta 2025 @SernaHN no ha aprobado licencias ambientales para lote ASP II».

Ante esta noticia el edil Fúnez expresó que han visto con sorpresa ese anuncio, “nosotros como Gobierno local sabemos que hay una gran cantidad de personas de este municipio que trabajan en Inversiones Los Pinares, especialmente de los sectores Ceibita, Cayo Campo, Guapinol, Concepción, Zamora, entre otros”, dijo el edil.

Para el funcionario, la pérdida de empleos no es una buena noticia ni para la gente ni para el municipio. «Siento que debería de haber una forma de darle estabilidad a las industrias y que se busque una armonía entre el Gobierno, los industriales y los que se dedican a las concesiones”.

Impacto entre tocoeños

Tocoa es una de las ciudades más golpeadas por el desempleo, por lo que cada año miles emigran ilegalmente hacia Estados Unidos ante la falta de trabajo y cientos terminan siendo deportados desde tierras norteamericanas.

“Yo trabajaba en el área gerencial como analista de sistemas de información. Me costó poder conseguir un puesto que estuviera en línea con mis estudios, ya que en Tocoa no hay empresas que puedan ofrecer oportunidades a las personas con perfiles académicos”, relató Blanca Ochoa, una ingeniera de Negocios con maestrías en Economía y Finanzas.

El cierre de la mina no solo genera incertidumbre entre los empleados, sino en toda esa cadena de comerciantes que dependen de las compras y pagos de esos trabajadores.

«Este cierre a Inversiones Los Pinares va a venir a crear un problema de déficit de circulante en Tocoa, porque con esos 25 millones de lempiras mensuales que Pinares pagaba en salarios, luego los trabajadores pagaban sus compras, rentas, préstamos y otras cosas, así que vamos a sentir el impacto a corto plazo”, señaló el alcalde. “Será un «bajón» en la economía de la zona”, lamentó.

Solución energética

Con el freno al proyecto de Inversiones Los Pinares también se apaga la posibilidad de amortiguar el problema de los apagones en Tocoa. La empresa estaba por poner en operación una planta de energía con la que se estima se reducirían en 95% los apagones en el municipio, uno de los más afectados por los cortes de energía eléctrica.

El proyecto de generación de energía eléctrica de la empresa Los Pinares tiene capacidad para generar una potencia eléctrica en su primera fase de 25 megawatts, igual que la segunda fase, llegando a un total de 50 megawatts. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img