spot_img

Denuncian asesinato de supuesto líder de grupo clandestino opositor a Ortega

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – Un sacerdote denunció hoy la muerte a balazos en la frontera entre Honduras y Nicaragua del supuesto líder de un grupo clandestino opositor al reelecto presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aunque la Policía declaró que el fallecido dirigía una «banda común de delincuentes».
 

El obispo de la norteña provincia nicaragüense de Estelí, Abelardo Mata, declaró hoy que el pasado 7 de enero apareció en el puesto fronterizo de Las Manos, en territorio hondureño, el cuerpo sin vida de Santos Guadalupe Joyas Borge, alias «Pablo Negro», el supuesto líder de un grupo armado clandestino.

El cuerpo de Joyas Borge presentaba un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, informó hoy la prensa local.

Mata explicó que el padre de Joyas Borge, Miguel Lúquez Borge, viajó a Honduras esta semana, donde está el cuerpo del supuesto líder armado y reconoció a su hijo.

Mata dijo que en diferentes ocasiones se comunicó con Borge, quien le anunció la formación del Frente Democrático Nicaragüense 3-80, integrado por al menos 60 ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, conocidos como la «Contra», que se enfrentó con las armas al entonces Ejército Popular Sandinista en los años ochenta, durante el primer Gobierno de Ortega.

Ese grupo clandestino, que se declaró en rebeldía contra el Gobierno nicaragüense al considerar que Ortega ganó las elecciones de noviembre pasado mediante un fraude, operaba en el norte de este país, en la zona fronteriza con Honduras, añadió el obispo Mata.

El norte nicaragüense fue escenario de la guerra que ocurrió en los años ochenta y que dejó al menos 50,000 muertos.

Mata agregó que los familiares de Joyas Borge sospechan que fue víctima de engaños y de una ejecución.

Sin embargo, el portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo hoy que el supuesto líder del grupo clandestino pertenecía a un grupo delincuencial que estuvo bajo investigaciones oficiales.

Aclaró que las autoridades nicaragüenses no están involucradas en la muerte de Joyas Borge.

«Hemos reiterado que en nuestro país lo que tenemos son grupos delincuenciales», insistió el portavoz policial, al negar la existencia del grupo alzado en armas contra el presidente Ortega.

Afirmó que la Policía nicaragüense está dispuesta a colaborar con la de Honduras y espera recibir un informe oficial sobre la investigación de la muerte.

El caso de Joyas Borge se suma a la de José Gabriel Garmendia, alias «Yajob», otro hombre que a mediados de 2010 se declaró alzado en armas contra Ortega en el norte del país y murió a tiros en febrero del año pasado en circunstancias desconocidas.

Ortega juró el pasado martes para un nuevo mandato de cinco años, el tercero de su carrera política y segundo consecutivo.

La oposición nicaragüense, sin embargo, acusa a Ortega de haber logrado su reelección mediante un fraude.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img