Denuncian acoso y amenaza policial contra periodista salvadoreño Ricardo Saúl Vaquerano

Tegucigalpa – La Red Centroamericana de Periodistas denunció este viernes que en las últimas horas se ha desatado acoso policial en contra del periodista Ricardo Saúl Vaquerano y su familia, derivado de su labor periodística.

Según la denuncia, la noche del miércoles 30 de octubre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador irrumpieron en la casa de habitación de la familia del periodista y amenazaron con llevarse detenido a uno de sus familiares sin un debido procedimiento, sin orden judicial y sin que haya cometido ilícito alguno.

“El primer hecho ocurrió la mañana de ese mismo día, cuando un grupo de agentes llegó a la casa de la familia del periodista aduciendo haber recibido una llamada en la que se alertaba de actos de violencia dentro del domicilio, hecho que fue desmentido por quienes ahí se encontraban”, cita el comunicado de la Red.

Agrega que pese a la aclaración los residentes de la vivienda, “los agentes obligaron a una de las personas de la familia a entregar su Documento Único de Identidad (DUI) y pidieron se les proporcionara datos de otras personas del domicilio”.

La situación siguió por la noche, pues se presentaron nuevamente elementos policiales, esta vez exigiendo ingresar a la casa para llevarse detenido a uno de sus familiares sin tener una orden judicial. “La familia se negó a abrir las puertas por no cumplirse el debido proceso, hecho que derivó en amenazas de los policías”.

La denuncia señala que estos ataques se producen luego de la publicación en el medio digital Gato Encerrado de la investigación periodística «Policías salvadoreños en red que asesinó a cientos de personas», que revela actos de corrupción y abuso de poder en el sistema judicial en ese país, reportaje que fue editado por Vaquerano.

“El abuso policial en contra de periodistas y sus familias es una clara muestra del uso discrecional del sistema de seguridad pública en El Salvador que vulnera el derecho al debido proceso así como derechos humanos fundamentales”, cita el pronunciamiento de la Red.

En tal sentido la plataforma regional se solidariza con Vaquerano y exige a la vez, se resguarde su integridad y seguridad, así como la de los miembros de su familia.

“Exigimos al gobierno salvadoreño dejar de utilizar el sistema policial para atacar a periodistas por su labor informativa, coartando con ello el derecho a la libertad de prensa y el acceso de la ciudadanía a estar informada sobre temas de interés público”, destaca el documento.

Asimismo, solicita se investigue lo ocurrido y se deduzcan las responsabilidades de quienes participaron en estos hechos, y alerta a la comunidad internacional sobre la creciente tendencia en El Salvador de amenazar a periodistas y a sus familias utilizando a las instituciones de seguridad pública como la Policía. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img