Democracia y misión constitucional del CONADEH

Por: Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El pueblo hondureño tiene derecho a la democracia y los sucesivos gobiernos deben proteger y respetar ese derecho porque gran parte de la esencia del Estado democrático la constituye el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, auténticas y basadas en el sufragio universal, igual y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho, por un gobierno responsable, honrado, transparente y eficaz.

La misión constitucional del CONADEH es garantizar y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todas y todos los habitantes, entre los cuales, el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos, sin discriminación ni marginación alguna, es imperativo para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción de la gobernanza democrática, la inclusión social y el desarrollo sostenible, en Honduras.

Dada su interdependencia e indivisibilidad, ese derecho de participación política está siempre vinculado con todos los demás derechos humanos, y, en particular, con el cumplimiento y respeto de los derechos de libertad de opinión, de reunión y de asociación pacíficas, y con los derechos a la educación  y a la información. Por eso, se debe evitar o quitar los obstáculos a la participación política de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos electorales, facilitando condiciones de igualdad y no discriminación para votar y ser elegido, y para el libre ejercicio de todos los derechos humanos anteriormente citados.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos debe velar porque los derechos electorales de toda la ciudadanía sean protegidos y respetados. Nuestras oficinas, en todos los departamentos, están atentas a recibir quejas o reclamos de las personas, así como lo está permanentemente el servicio telefónico gratuito de respuesta rápida 132. Sin perjuicio de ello, hay necesidad y deber de brindar atención especial a las personas o grupos que han sido marginados o discriminados históricamente o bien que han visto   obstaculizado el ejercicio de su derecho de participación política, tales como: las mujeres; los (as) adolescentes; los pueblos indígenas y afro hondureños; las personas adultas mayores; las personas con discapacidad; las personas de la diversidad sexual; las personas migrantes retornadas; las personas desplazadas internamente; y otras personas en condiciones de vulnerabilidad.

Para propiciar más la inclusión social y contribuir al sufragio universal e igual: el CONADEH diseñó la iniciativa de “Observación Electoral Activa, con enfoque de derechos humanos”, orientada a supervisar el acceso al ejercicio efectivo del derecho a la participación política de la ciudadanía en lo relativo al proceso electoral, desde las elecciones internas y primarias hasta las próximas elecciones generales, con especial énfasis en las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

Esa iniciativa la implementamos ya, en su primera etapa que correspondió a las elecciones primarias, habiendo presentado, al Tribunal Supremo Electoral, el correspondiente informe con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

La segunda etapa de la Observación Electoral Activa aplicable a las elecciones generales, la iniciamos con la firma del “Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para la Observación del Proceso Electoral General, 2017, y, en especial, Observación Electoral Activa en Municipios de Bienestar Solidario” entre el Tribunal Supremo Electoral y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Además de continuar dando seguimiento al cronograma electoral, a las recomendaciones para mejorar la condiciones de acceso al ejercicio del derecho al voto, y  atendiendo las quejas o denuncias, a nivel nacional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realizará veeduría social, con enfoque de derechos humanos, centrada en las personas y grupos vulnerados, en las 18 cabeceras departamentales, así como en 36 “Municipios de Bienestar Solidario” (dos por departamento) en los cuales, desde el 2016, se sigue una estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local, con la participación activa de las comunidades y sus autoridades locales.

En los “Municipios de Bienestar Solidario”, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha promovido varias realidades transformadoras aplicando, como instrumento de cambio, los derechos humanos de las personas y comunidad local, entre ellos, su derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en su municipio. Para ello, se cuenta ya o se prevé el funcionamiento de redes multisectoriales de grupos en condición de vulnerabilidad, de sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos, de índices municipales de seguridad humana, de presencia móvil más continua del CONADEH, del ejercicio de acciones de veeduría social por las propias redes multisectoriales con los instrumentos adecuados, y de un proceso más intenso de formación en cultura democrática y educación en derechos humanos, participación política, acceso a la información pública, acceso a los servicios públicos y acceso a la justicia, entre otros.

La iniciativa de Observación Electoral Activa, con enfoque de derechos humanos y énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad: se distingue también por su integralidad inclusiva, porque, en los “Municipios de Bienestar Solidario”, personal del CONADEH con participación de representantes de las redes multisectoriales de grupos en condiciones de vulnerabilidad, verificarán aspectos importantes del proceso electoral y contribuirán a facilitar las condiciones de acceso al ejercicio de los derechos electorales de toda la ciudadanía, en especial de las personas históricamente discriminadas o excluidas.

En mi condición de titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, agradezco este valioso espacio para divulgar y compartir, con toda la ciudadanía hondureña y observadores nacionales e internacionales, el interés nacional de la implementación del contenido del “Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para la Observación del Proceso Electoral General, 2017, y, en especial, Observación Electoral Activa en Municipios de Bienestar Solidario” que hemos concertado con el Tribunal Supremo Electoral.

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