spot_img

Debido a presencia de crimen organizado y sicarios hondureños, es que Costa Rica aplicó visa: Canciller Reina

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La medida de Costa Rica de pedir a los hondureños que soliciten visa para poder ingresar a su territorio es debido a medidas de seguridad, ya que han detectado la presencia del crimen organizado en su puerto de Limón, así como la llegada de sicarios connacionales, dijo este lunes el canciller Eduardo Enrique Reina.

El jefe de la diplomacia hondureña señaló lo anterior al explicar las justificaciones recibidas de su contraparte de Costa Rica, quien le indicó que la medida de pedir que los hondureños ingresen con visa por el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migración costarricense.

El canciller Reina, que habló en el foro televisivo Frente a Frente que dirige Renato Álvarez, indicó que mantiene conversaciones con su par costarricense Arnoldo André y que buscan mecanismos de suspender la medida de aplicar a la visa costarricense.

Indicó Reina que el mismo canciller André le explicó que le tomó por sorpresa la inclusión de Honduras en la lista de naciones cuyos ciudadanos deben solicitar visa para ingresar a suelo costarricense.

Reiteró que la explicación dada por el ministro André es que el Ministerio de Seguridad de Costa Rica ha detectado la presencia del crimen organizado hondureño en Limones, como es conocido popularmente el puerto de Limón, y que Migración también ha reportado la presencia de sicarios procedentes de Honduras.

Limones se ha convertido en una de las zonas de mayor violencia en Costa Rica debido a la actividad del narcotráfico.

Justamente el aumento del crimen organizado y la llegada de sicarios de Honduras a Limón es una de las causas esgrimidas por el gobierno para aplicar medidas como la visa.

El canciller Reina le indicó a su homólogo costarricense que los criminales utilizan medios alternos para transitar por los países y no los canales formales, ya que la medida de la visa consular solo afecta a los viajeros legítimos que van a Costa Rica por motivos de negocios, turismo o educación.

El jefe de la diplomacia hondureña reiteró que si Costa Rica no da marcha atrás y suspende definitivamente la aplicación de la visa, Honduras tendrá que adoptar la misma por temas de reciprocidad, lo que sería un retroceso para la integración centroamericana.  (PD).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img