De momento “no hay respuesta contundente” a los cortes de energía, sólo paliativos, reconoce la CREE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los cortes en el suministro de energía, que tienen de correr a los hondureños, especialmente a los de la zona norte, no encuentran una respuesta contundente por parte de las máximas autoridades del ramo.

– Se proyectó un déficit de 180 megavatios de energía, pero en la actualidad hay 130 megavatios que no se pueden suplir en las horas de máxima demanda, refirió.

Así lo confirmó el delegado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras quien aseguró que por el momento sólo hay paliativos a la problemática.

Reconoció que la zona norte es donde más complicado está el suministro de energía, precisamente porque no ha entrado en operación una línea de transmisión que construye la ENEE para poder conectar la línea de 230 mil voltios a la ciudad de San Pedro Sula.

“Eso implica que haya que meter toda la generación posible para evitar problemas de bajo voltaje y se tenga que desconectar a los abonados, pero una vez se reactive la parte climática volvemos a tener un respiro, pero dando la oportunidad para que la ENEE, que tiene la responsabilidad en este momento, pueda salir a una licitación pública”, explicó el funcionario.

Deras citó que un contrato de financiamiento se firmó en 2019, sin embargo fue hasta el año pasado (2022) que la ENEE rubricó el contrato, por lo que se espera que para finales de este 2023 o en el primer trimestre del próximo, pueda estar construido ese tramo de línea.

Reconoció que las consecuencias de no haber contratado a tiempo los 450 megas de energía es lo que tiene con suministro irregular la zona norte del país. “Si la licitación se hubiera adelantado en el año 2020, probablemente estaríamos haciendo las pruebas de funcionamiento de las nuevas plantas de generación”, manifestó.

Refirió que el 62 % de la generación de energía es térmica, mientras que el 38 % es renovable, lo que significa que hay un costo mayor de compra de energía térmica a un precio que afortunadamente por la referencia internacional se mantiene estable.

“No consideramos que pueda haber un cambio abrupto en el tema de la tarifa, y si hubiese por la mayor compra de generación térmica tengo entendido que el gobierno ha tomado la decisión de no trasladar esos costos a los consumidores”, apuntó.

Reconoció que la opción de mayor generación de energía la tiene el sector privado, al tiempo que puntualizó “no hay una respuesta contundente” a la problemática de los cortes de suministro. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img