De 6.4% será el incremento al salario mínimo a partir de enero anuncia ministro de Trabajo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Trabajo, Felicito Ávila, anunció este miércoles que el incremento al salario mínimo a partir de enero próximo será de un 6.4% y no de entre 15 y 20% que es la aspiración de la representación obrera.
 

“Es a partir de enero, y es un promedio de 6.4% que es una negociación que ya se había hecho y se va hacer automático y teniendo como referencia el índice anual de inflación”, indicó Ávila.

El funcionario explicó que no se instalará la comisión tripartita pues el acuerdo ya fue negociado. “Yo quiero recordarles, ya fue negociado, se firmó el 12 de enero de este año, el que fue ese incremento al 2012, lo que sería el incremento al 2013 y en el sector maquila se negoció entre las tres partes lo que será el incremento para el 2014”, indicó.

Insistió que en la negociación se acordó que el incremento al porcentaje del salario mínimo para el próximo año, se haría de manera automática tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Banco Central de Honduras (BCH)

Según Ávila, “la ley nos permite hacerlo, además nosotros creemos que por haber sido un buen acuerdo a nivel tripartito, debemos hacerlo”.

Sobre la aspiración de la clase trabajadora de pedir una revisión del costo de vida y no sólo basarse en el porcentaje de inflación que maneja el BCH, por lo que según los obreros el incremento debe ser entre un 15 y 20%, el funcionario manifestó que el índice lo producen las cifras del Banco Central y no es el ministerio de Trabajo. “Nosotros tenemos un observatorio laboral dentro del ministerio que es el que nos va dando las cifras”, arguyó.

Reiteró que hay un acuerdo tripartito y consultado si cree que el porcentaje de inflación del BCH es real, argumentó que “este no es un problema de creer o no creer, depende de cuál es la cifra que usted toma, pero en una cifra debemos creer, porque este es un país que no tiene estadísticas, un país que no genera opinión, digamos, sobre las cifras de lo que cree, de lo que no crees, andamos muy mal, verdad”.

El 12 de enero de este año, en un hecho histórico, sin precedentes en Honduras, la comisión tripartita integrada por el gobierno, empresa privada y la clase trabajadora, firmaron el acuerdo para un nuevo ajuste al salario mínimo de 2012 y 2013, con la modalidad que incluye aumentos automáticos para el sector industrial de la maquila.

El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Marcial Caballero, aseveró que el ajuste al nuevo salario mínimo, deberá entrar en vigencia a partir del próximo 1 de enero, tal como lo establece un acuerdo logrado con el gobierno y el sector empresarial donde se prevé que el incremento deberá ser automático en base a la inflación acumulada en el año.

No obstante, señaló que el sector obrero espera que además se pueda revisar el alto costo de la vida y se otorgue un ajuste que por lo menos se pueda acercar a la aspiración de los trabajadores.

Detalló que el índice inflacionario, según el BCH, es de un 7.5%, aunque los trabajadores dudan de ese porcentaje.

«No sé de dónde sacan esas cifras, pareciera que viven en la luna y no viven en la tierra, esperamos entonces que después de las pláticas, se puedan acercar las partes para que los trabajadores puedan tener un ajuste, que aunque no llene las aspiraciones, por lo menos pueda paliar la situación crítica que vivimos los trabajadores», comentó Caballero.

El dirigente obrero, indicó que el sector de los trabajadores aspira a que el ajuste pueda ser entre un 10 y 15% para el próximo año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img