spot_imgspot_img

Daniel Ortega reaparece en público 56 días después en un acto en homenaje a Sandino

Por:

Compartir esta noticia:

San José – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este miércoles después de 56 días en un acto oficial público para rendir homenaje al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Augusto César Sandino, con motivo del 90 aniversario de su muerte.

En su primera aparición pública en lo que va de 2024, Ortega, de 78 años y en el poder desde 2007, fue recibido con aplausos y silbidos por seguidores que son escogidos por la Presidencia para participar en sus actos públicos, que se realizan en circuito cerrado y fuertemente vigilados por las fuerzas de seguridad, según ha comprobado EFE.

Al ingresar al salón del centro de convenciones Olof Palme, en Managua, donde se celebró el evento con casi dos horas de retraso a la convocatoria, el dirigente sandinista respondió a la ovación levantando su mano derecha para saludar a los asistentes, mientras que con su izquierda sostenía una carpeta de color verde con documentos de su discurso.

«Daniel, Daniel, Daniel, Daniel», gritaban y aplaudían en coro sus seguidores, mientras Ortega saludaba a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al alto mando del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), y magistrados electorales, que presidieron junto a él la tarima principal.

Los ausentes fueron la presidenta y el vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y Marvin Aguilar, respectivamente, quienes, según la prensa local, han sido separados de sus cargos por orden de Ortega y Murillo.

Tras escuchar varias canciones dedicadas a Sandino, Ortega inició su discurso saludando a las familias nicaragüenses y en especial a la juventud, que respondieron con aplausos, silbidos y gritos con su nombre.

Ortega llovió en elogios a Sandino, quien encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1934, y a quien tildó como «el padre de la revolución nicaragüense» y «el padre de la lucha antiimperialista desde Nicaragua».

Criticó a los políticos nicaragüenses que negociaron con Estados Unidos entregar las armas en 1927 a cambio de garantizar unas elecciones libres, y los comparó con los 222 dirigentes opositores que fueron excarcelados y expulsados a Washington hace un año, y a los que luego les retiraron la nacionalidad.

«Por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos», lanzó Ortega.

El 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos fueron liberados y expulsados hacia EEUU por orden de Ortega y Murillo.

Las autoridades despojaron de la nacionalidad y de sus bienes a esos 222 excarcelados, más el obispo Rolando Álvarez, y después a otros 94 nicaragüenses declarados traidores a la patria y prófugos de la justicia.

«Ahora están en los Estados Unidos. Ahora son yanquis. Se deben de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España y se sienten españoles, muy contentos de ser españoles. Ya deben hablar como los españoles ya, seguros», se mofó el mandatario.

Para el dirigente sandinista es un principio elemental que «el que traiciona a su patria, deja de ser de ese país, deja de tener patria, y por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria».

Ortega reiteró que los políticos de 1927 que entregaron las armas a EEUU «son los mismos que en el 1979 salieron huyendo» de Nicaragua tras la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y «los mismos que en 2018 quisieron desbaratar este país», cuando estalló una revuelta por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtió en una exigencia de renuncia del mandatario que respondió con la fuerza.

«Son los mismos traidores, vendepatrias, apátridas», remarcó Ortega, quien había aparecido por última vez en un acto oficial el 27 de diciembre de 2023 con ocasión del 44 aniversario del Ministerio del Interior. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img