spot_imgspot_img

Cuatro comunicadores sociales han perdido la vida violentamente en Honduras en 2017

Tegucigalpa – Osmin España se convirtió en el cuarto comunicador social que pierde la vida en circunstancias violentas en el país, en lo que va del 2017, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que este jueves condenó el hecho e instó a las autoridades  a investigar y evitar que este crimen se sume a la larga lista de impunidad que alcanza el 92 por ciento de los casos registrados desde el 2001.

“Al pueblo hondureño y la comunidad internacional, expresamos nuestra más enérgica condena por este crimen, que es un aldabonazo a la conciencia de todos los hondureños”, cita un boletín emitido por el organismo donde también se solidariza con los familiares del comunicador social Osmin España para quienes solicitó medidas de protección.

El Conadeh también insta a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con el o los responsables del crimen  y evitar su impunidad.

El miércoles por la tarde, desconocidos hirieron de gravedad al comunicador social y conductor del programa de actualidades “El Show del Príncipe”,  Osmin España, en Santa Rosa de Copán, en la zona occidental de Honduras, sin embargo, el jueves fue confirmada su muerte por fuentes del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula donde fue remitido de emergencia.

Con Osmin España, también conocido como “Payasito Pimpín”, suman cuatro las personas ligadas a los medios de comunicación que pierden la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2017 y la número 72 desde que se registró el primer caso  en octubre de 1991.

Además, es el quinto comunicador social que muere violentamente en el departamento de Copán, todos los casos se mantienen impunes.

El 17 de  enero fue ultimado el periodista del canal Hable como Habla, Igor Padilla, en San Pedro Sula, Cortés. Posteriormente, el 15 de junio  fue ultimado, en La Ceiba, Atlántida, Víctor Fúnez que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”. El 13 de septiembre fue asesinado William Flores, quien laboraba para el Canal 22 de Omoa, Cortés.

De acuerdo con el Conadeh la muerte de periodistas y comunicadores sociales refleja la situación general de inseguridad  que se vive en el país, por lo que se torna imperativo que el Estado hondureño adopte las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y evitar la pérdida irreparable de más vidas.

El ente estatal instó al Ministerio Público y demás autoridades encargadas de la investigación, dar con el paradero de el o los responsables de la muerte violenta de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, para reducir el índice de impunidad que  a la fecha es del 92 por ciento del total de casos registrados desde el 2001.

En los últimos años, decenas de periodistas, comunicadores sociales  y personas vinculadas a los medios de comunicación  han sido víctimas de atentados,  agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida.

De acuerdo con el reporte del Conadeh, en los últimos cinco años, alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales  fueron objeto de robo, asaltos, despojados de sus vehículos, o víctimas de atentados en los que resultaron gravemente heridos.

Desde el 2014 a la fecha, son 29 las personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, que han perdido la vida violentamente, de los cuales, sólo en dos casos hubo sentencia firme contra los responsables.

muertos

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,159SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img