Cuatro civiles muertos en una violación de la tregua humanitaria en Libia

Por:

Compartir esta noticia:

Trípoli – Al menos cuatro civiles murieron esta madrugada en un bombardeo en el sur de Trípoli atribuido a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Gobierno no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, informaron a Efe fuentes de Seguridad en la capital.

Según las mismas, varios cohetes impactaron en una serie de edificios situados en las localidades de Ain Zarta y Al Yalaa, en el cinturón rural que permite el acceso desde el sur a la capital libia.

El ataque supone una violación de la «tregua humanitaria» que tanto las fuerzas de Hafter (LNA) como el Gobierno reconocido y sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aceptaron el viernes a petición de las potencias internacionales para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, denunciaron las fuentes, vinculadas al Ejecutivo en la capital.

Dos de los fallecidos son de nacionalidad nigeriana; los otros dos son una mujer y su hermano, mientras que el esposo de ella resultó herido, detalló la fuente, antes denunciar, asimismo, otro ataque con cohetes contra la base militar de Mataiga, único aeropuerto civil en funcionamiento de la capital.

En este contexto, Mustafa al Mujei, portavoz del centro de comunicación para la operación «Volcán de Ira», afín al GNA, explicó que «las milicias atacaron el Aeropuerto Internacional de Maitiga con granadas propulsadas por cohetes. El bombardeo aún continúa en el aeródromo, cuya actividad ha sido suspendida por un tiempo».

La guerra civil que ensangrenta Libia desde el fallido proceso de paz impuesto por la ONU en 2015, se intensificó el pasado 4 de abril, fecha en la que Hafter, quien domina la mayor parte del territorio y controla los recursos energéticos, ordenó levantar un cerco a la capital con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en la ciudad, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces han muerto alrededor de 1.500 personas -más de 300 civiles-, 15.000 más han resultado heridas y más de 130.000 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

El jueves, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libia ya anunció un cierre temporal de algunos de sus servicios en Trípoli, incluida la oficina de registro de inmigrantes ilegales en el distrito de Fayez al Sarraj y el centro de día comunitario en Gurji. Y el gobierno en el este y ciudades del oeste como Tajoura ya han decretado un toque de queda.

En Trípoli, el GNA ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa, una opción que espanta a muchos ante el temor de los bombardeos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img