Tegucigalpa – El coordinador de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cesar Espinal informó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad en contra del proceso de selección de las autoridades del Ministerio Público que funcionaron de forma interina.
Espinal explicó que de momento solo se procedió a la admisión del recurso, para ser conocido y estudiado por la Sala, argumentando la legitimidad que tenemos como CNA para presentar esta acción y que también fueron liberadas las comunicaciones al Congreso Nacional.
El profesional del derecho recordó que el CNA presentó el 20 de noviembre del año pasado una acción de inconstitucionalidad en contra del proceso de selección de las autoridades del Ministerio Público, realizada en aquel momento de manera interina, por una comisión permanente.
Espinal refirió que la selección, que había recaído en Johel Zelaya como Fiscal General y Mario Morazán como Fiscal Adjunto, y que el recurso fue interpuesto porque la Comisión Permanente del Legislativo había evadido el debido procedimiento.
“Esa elección se revistió de toda las características que lleva una ley porque fue publicado en el diario oficial La Gaceta y la ley como lo establece la Constitución y su implicancia de efecto nacional, solo pueden ser aprobados por el pleno de Congreso Nacional, máxime los efectos que tiene la elección del ente persecutor del delito”.
En tal sentido, «nosotros consideramos que hubo una orientación para hacerlo bajo ese procedimiento de una Comisión Permanente y dejar en manos de nada más nueve personas la elección de autoridades del ente persecutor del delito», dijo.
Si la Sala Constitucional le da la razón al CNA, se tendría que conocer qué decisión tomaría la Sala considerando que en el caso de Zelaya ya está trabajando en funciones, luego que fue ratificado. “Conocer si los actos que se llevaron en ese período serían declarados nulos o no, allí será la Sala quien realmente pueda tomar la determinación”, señaló Espinal. VC