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Crece el apoyo del sistema bancario de Honduras a las Mipymes

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Tegucigalpa – En el Día Internacional de las Mipymes y bajo el lema “Mipyme Despega”, AHIBA -la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias- desarrolló un webinar en donde Gabriel Molina, Gerente de Empresas Sostenibles de COHEP y Lucy Sauceda, Coordinadora del Comité de Mipymes de AHIBA,  presentaron la importancia del Sector Mipyme para el desarrollo del país y las oportunidades que existen para su fortalecimiento con el apoyo del Sistema Bancario.

Al inaugurar el Webinar, María Lydia Solano recordó las palabras de don Jorge Bueso Arias, Presidente de Banco de Occidente: Apoyando al pequeño de hoy hacemos el grande del mañana. Con este espíritu, agregó la directora ejecutiva de la institución que, “AHIBA promueve a través de nuestros bancos asociados -15 en total- la bancarización como un medio eficaz de apoyo al crecimiento económico”. En este contexto, compartió con la audiencia algunos datos que muestran la relevancia de esta iniciativa de AHIBA:

  • Las personas y los Mipymes representan el 61% de los ahorros del país,
  • Hay 7.9 millones de cuentas de ahorro de personas y Mipymes en el Sistema Bancario,
  • 6.5 millones de estas cuentas, son menores de L 10,000
  • Se han otorgado 143,491 garantías a los pequeños deudores y de ellos, 87,530 son Mipymes.
  • Se han otorgado un total de 6,201 millones de lempiras en garantías para respaldar préstamos a los Mipymes.
  • Durante la pandemia y los huracanes Eta e Iota desde el Sistema Bancario apoyamos a los Mipymes, aliviando 15,086 préstamos por un total de 8,363 millones de lempiras.
  • Reestructuramos 57,223 deudores con préstamos por 24,226 millones de lempiras
  • De los 75 Webinars de Educación Financiera que lleva adelante AHIBA, 27 han sido para enseñarles a las Mipymes cómo enfrentar los retos financieros, de mercado y otros temas de interés, además de haber iniciado un proceso para enseñarles a los negocios de clientes Mipymes a reducir sus riesgos climáticos.

Mipymes: Héroes de Negocios

Lucy Sauceda, coordinadora del Comité de Mipymes de AHIBA, destacó la actitud heroica de los empresarios al recordar que “son la columna vertebral del empleo y la reactivación del país, aportando al PIB alrededor del 60%”. 

Las cifras muestran que el financiamiento bancario para las Mipymes con relación al total de la cartera comercial creció de 25%, en 2021, al 28% en 2022, llegando a 87,725 millones de lempiras. El rol de los bancos durante la pandemia y con motivo de los huracanes Eta y Iota, fue muy relevante ya que el 49.8% de los clientes recibió ayuda en la reestructuración de sus créditos.

Desde el 2015, el sector bancario otorgó garantías por 8,140,533.791.08 lempiras, un total de 87,222 garantías de las cuales un 20% ha sido a personas con acceso a crédito por primera vez, un 80% de los beneficiarios han mejorado las condiciones de su crédito, un 38% de las garantías han sido emitidas a jóvenes entre 21 y 35 años; el 54% de las garantías emitidas corresponden al sector urbano y un 46% al sector rural. “Un dato relevante a considerar también es la composición por género de estas garantías: un 41% corresponde a mujeres y un 59% a hombres; mientras que los destinos más atendidos por el sector bancario son el comercio y el cultivo de café, granos, verduras y frutas, siendo el promedio de los montos de L 93,330.00”, destacó Lucy Sauceda.

Al referirse a los productos de financiamiento disponibles para Mipymes detalló los Fondos Propios (Fondos de Garantía), BCIE (Fondos de Redescuentos) y Banhprovi (Fondos de redescuentos).

Además de los agentes no bancarios, que extienden la cobertura de los bancos, y que ascienden a más de 6,500 en el territorio hondureño, las implementaciones digitales también han representado un beneficio para los clientes:  En promedio un cliente al mes hace 8 transacciones en la Banca en Línea, y ahorra 120 lempiras y 3 horas de su tiempo al no tener que visitar una agencia. En un año, el ahorro es de L 11,520. Las plataformas digitales proporcionadas por la banca para las Pymes están disponibles para negocios constituidos o informales y ellos son: Pago Link, Botón de pago, billeteras digitales y micrositios web para Pymes, lo que beneficia a este sector ya que puede usar las plataformas digitales sin necesidad de tener cuentas bancarias, facilitan el pago sin manejo de efectivo, incrementa sus ingresos por nuevas ventas en línea con la habilitación de los micrositios y brinda seguridad en las transacciones. Además, el contar con un POS les permite incrementar las ventas y el flujo de clientes.

Al finalizar su presentación, Lucy Sauceda invitó a las Mipymes a acercarse hoy a su banco para obtener asesoría y conocer los beneficios a los que puede optar para fortalecer sus negocios.

Oportunidades de Desarrollo en Honduras para las Mipymes

Partiendo de la base que, de acuerdo datos del Informe de mercado de trabajo y salarios de la STSS (Secretaría de Trabajo y Seguridad Social), presentado por Gabriel Molina de COHEP; en Honduras las Micro (empresas de 1 a 10 trabajadores con 889,394 trabajadores) y pequeñas empresas (con 284,205 trabajadores) generan el 70% del empleo, se verifica el impacto que su fortalecimiento puede tener en el desarrollo de Honduras.  (Fuente: Informe mercado de Trabajo y Salarios de la STSS).

Se trata de un sector muy dinámico, ya que el 42% de las microempresas son nuevas (0 – 2 años) o jóvenes (3 a 5 años), siendo el sector terciario el que concentra más empresas nuevas y jóvenes, lo que indica una tercerización de la economía. La actividad exportadora está vinculada a las empresas de mayor tamaño, mientras que entre las pequeñas y micro son pocas las que comercializan sus productos al extranjero.

En este contexto, la mitad de las empresas continúa realizando cambios proactivos en sus modelos de negocio para adaptarse a la realidad post-COVID 19: Entre ellos, el 19.6% implementó transformaciones vinculadas a las ventas en línea, el 12.7% lanzó nuevos productos y el 10% los adaptó; el 10% implementó medidas de bioseguridad, el 5.2% realizó campañas de publicidad y el 3.2% promociones. (Fuente: Diagnóstico de Sistemas de Mercado COHEP, IIES, TSM).  

Para gran parte de estas innovaciones, las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) son una oportunidad para innovar y generar colaboración y vínculos con otras empresas del sistema de mercado, siendo que el 90% trabaja con computadores o teléfonos inteligentes, el 86% utiliza Acceso a Internet, el 30% realiza sus ventas a través de correo electrónico y un 23% promociones en línea; según el Informe de Mercado de Trabajo y Salarios de la STSS.

Los recursos propios son la principal fuente de financiamiento de las Mipymes, con un 59%. A mayor formalidad, mayor porcentaje utiliza a la banca privada como fuente de financiamiento principal. Recomendando la formalización de los microemprendimientos y Pymes, Gabriel Molina destacó que esto le permitirá el acceso a beneficios en línea con sus necesidades.

Al cerrar el evento, María Lydia Solano expresó “Me quedo con la idea de que hay mucho trabajo por hacer. Lo importante es creer que somos capaces y que somos muchas personas las que estamos para ayudarles”.

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