20 Nov. al 18 Dic.

spot_imgspot_img

Costa Rica toca balón por primera vez en Qatar y Suárez alaba a Luis Enrique

Por:

Compartir esta noticia:

Doha – El colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica, la primera rival de España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, manifestó a EFE este sábado en el estadio Al Ahli de Doha, donde el combinado costarricense efectuó su primer entrenamiento desde que llegó -el viernes- al país anfitrión, que su homologo español, Luis Enrique Martínez, «es un grandísimo entrenador».

«Es un grandísimo entrenador, una persona de muchísima capacidad. Lo más importante es que entre todas las situaciones que uno ve en esta España, desde hace muchísimo tiempo, es que tiene la misma forma de jugar; y siempre jugando bien. Así que, en este sentido, Luis Enrique ha sabido mantener esa identidad futbolística», explicó a Efe en la zona mixta del Al Ahli el seleccionador de Costa Rica, que se medirá a España el próximo miércoles en el estadio Al Tumama de la capital de Qatar.

Los ticos completaron este sábado su primera sesión de entrenamiento, en el estadio Al Ahli de Doha, su campo de entrenamientos, en el que habitualmente juega de local el Al Ahli, que, fundado en 1950, es el club más antiguo de cuantos disputan la liga catarí de fútbol.

Costa Rica, que se clasificó para la fase final del Mundial a través de la repesca -en la que derrotó a Nueva Zelanda (1-0)- jugará contra España el próximo miércoles, horas después de que se midan, en el otro partido del grupo E, la tetracampeona Alemania y Japón; y este sábado comenzó a trabajar sobre el terreno en Doha; donde se ejercitaron, sin incidencias reseñables, los 26 jugadores que integran la lista.

‘LaSele’ reside en el Dusit D2 Salwa, el hotel de la zona oeste de la capital de Qatar, en el que cada uno -del mismo modo que lo hace Lionel Messi en la selección argentina- goza de una habitación individual, según comentó Diego Brenes, Director de Selecciones Nacionales de Costa Rica, que también confirmó que el primer rival de España vestirá de blanco; por lo que es de suponer que la selección de Luis Enrique lo haga con su indumentaria habitual. Con la «Roja».

Desde el citado alojamiento, los jugadores se desplazaron al que será su nuevo cuartel general deportivo. Y alrededor de las seis y cuarto, hora local (las 15.15 horas GMT), el combinado costarricense, capitaneado por Bryan Ruiz -que jugó entre otros en el Twente y el PSV Eindhoven de Países Bajos y en el Fulham inglés y el Sporting de Lisboa, y que en Qatar afronta, a los 37 años, su último baile- y cuya estrella es Keylor Navas -ganador de tres Champions League con el Real Madrid, después de brillar en el Levante y que ahora defiende la mera del PSG- saltó al terreno de juego del Al Ahli, donde a los representantes de los medios de información se les permitió seguir en directo la primera hora del entrenamiento.

Keylor, de 35, también podría estar ante su último Mundial, pero el ganador del Trofeo EFE al Mejor Jugador Latinoamericano de 2016, aún no ha confirmado ni desmentido esta situación.

Antes de la práctica, el seleccionador costarricense y dos de sus jugadores, el centrocampista Daniel Chacón y el central Fracisco Calvo, atendieron a los enviados especiales de los medios de información en una zona mixta.

«Estamos en modo Mundial desde hace tiempo; sólo que aquí lo hacemos de una manera más concreta y así vamos a seguir. Es un partido lindo para jugar. El grupo está bastante bien, lo veo con una muy buena disposición, como siempre. Anímicamente está fuerte. Y me llena de ilusión. Tengo buenas sensaciones», comentó Luis Fernando Suárez, el técnico de los ticos, que apuntó que «una vez Carlos Bilardo», que guió a Argentina al título en México’86 le explicó, veinte años después, «que el primer partido vale oro»

El técnico colombiano no cree que la baja de José Luis Gayá (Valencia), por lesión vaya a afectar de ninguna manera al planteamiento que haga contra la Roja. «Para nada. Somos conscientes de que España tiene un montón de jugadores como para reemplazar a uno por otro sin ningún problema. Aparte, tiene una forma de jugar que, en ese sentido, su forma de jugar la tiene clara».

«Seguramente Luis Enrique lo lamentará, por la persona; pero por lo demás no creo que haya ningún problema por que se reemplace uno por otro; porque tienen mucha calidad», comentó Luis Fernando Suárez.

«Yo creo que España para nadie es un secreto que es un equipo que se caracteriza por la tenencia de la pelota. Es un equipo que llega con mucha gente al ataque», comentó a Efe Calvo, este sábado en Qatar, adonde llegó el combinado costarricense el viernes, procedente de Kuwait, donde efectuó su última concentración antes de llegar al territorio mundialista.

«España es un equipo que sabe lo que hace, que tiene su identidad, pero que también tiene sus puntos débiles», opinó el zaguero del Konyaspor turco, de 30 años, que comentó que el jugador español que más le gusta «no está, que es (el ex sevillista y madridista) Sergio Ramos», ahora mismo compañero de Keylor en el PSG.

A Chacón, de 21 años, que debuta en un Mundial, le hace ilusión enfrentarse a España.

«España es una selección que en lo personal admiro mucho y he seguido mucho desde niño, porque mis principales referentes a nivel mundial han estado ahí: Xavi, Iniesta y Busquets, que todavía está ahí», comentó el centrocampista del Colorado Rapids.

«Es una selección a la que, en lo personal, me hace mucha ilusión enfrentar. Pero con todo el respeto que se merecen, nosotros vamos a intentar también plasmar nuestro juego; y hacerles cara con toda la valentía», declaró a Efe el centrocampista de la selección de Costa Rica. AG

- PATROCINADOR -spot_img

Lo + Nuevo

Portada Qatar 08.12.2022.

Rodrigo de Paul tranquiliza: «Todo está bien»

La selección de Suiza, víctima de un virus

- PATROCINADOR -spot_img
spot_imgspot_img